• Puebla

Casas en zona Puebla-Tlaxcala, las terceras que más se encarecieron

  • Municipios Puebla
A nivel municipal, Huejotzingo padeció un aumento de 9 por ciento en los precios de sus viviendas

Entre enero y septiembre de este año, el precio de las viviendas en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala aumentó 8.3 por ciento, lo que representa el tercer valor más alto en el país, destacó este martes la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al presentar su Índice de Precios de la Vivienda al tercer trimestre del año, se indicó que a nivel de municipios y estados, el promedio de aumento fue de 9.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021.

Ello se tradujo en que el precio de una vivienda alcanzara en promedio un millón 531 mil 886 pesos, una de tipo “social” rondara los 887 mil 530 pesos y una económica los 590 mil 335 pesos.

La SHF destacó que el encarecimiento de las casas tiene que ver con el incremento del Índice Nacional del Precios al Consumidor en 8.7 por ciento y la tasa hipotecaria promedio subió a 10.9 por ciento en el mes de septiembre.

Por zonas metropolitanas, durante los primeros nueve meses de 2022 el mayor aumento se registró en Tijuana con 12 por ciento, derivado encarecimiento de las viviendas ubicadas en áreas de expansión y rurales.

En Guadalajara y Monterrey subieron 8.6 por ciento, debido a un alza en las viviendas de clase social y en el precio de las viviendas con un baño.

En tercer lugar se ubicó la región de Puebla-Tlaxcala con 8.3 por ciento, impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas nuevas.

En Querétaro, el Índice SHF creció 8.1 por ciento, derivado del aumento en los precios de las viviendas nuevas; en León fue de 7.3 por ciento por el incremento del valor de viviendas de clase media y residencial; en tanto que en el Valle de México creció 6.7 por ciento.

 

Suben precios por estados y municipios

A nivel de estados, Puebla registró un aumento de 8.3 por ciento y Tlaxcala, por separado, de 6.4 por ciento, valores por debajo de la media nacional que fue de 8.4 por ciento.

En tanto, a nivel municipal, Huejotzingo padeció un aumento de 9 por ciento en los precios de sus casas, mientras que en Puebla capital fue de 8.3 por ciento.

A su vez en Tlaxcala capital quedó en 6.8 por ciento y en Apizaco en 6.3 por ciento.

En cuanto al tipo de vivienda que compran los mexicanos la SHF indicó que se observó la adquisición de una mayor proporción de casas usadas en un 60.5 por ciento y otro 39.5 por ciento de vivienda nueva.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?