• Puebla

Flor de cempasúchil, de Puebla para todo el país

  • Municipios Puebla
La producción nacional de esta flor se concentra principalmente en la entidad poblana

Puebla, Pue.- No solo los cementerios poblanos se tapizarán de la flor de cempasúchil, sino prácticamente todo el país, ya que el estado se ubicó en el primer lugar nacional en cuanto a superficie sembrada de la flor de muerto, así como de la llamada terciopelo, ambas comercializadas de la Temporada de Muertos.

En el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil (20 mil 245 toneladas).

La producción nacional de esta flor se concentra principalmente en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México. En el país se han registrado 27 variedades (disponibles para su uso en la producción de flores y plantas) y se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.

En esta franca recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productores, comercializadores y autoridades, el abasto de esta flor nativa del país está garantizado, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, señaló el encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos.

Además de la Ciudad de México, producción de esta planta se concentra principalmente en nueve entidades, entre las que destaca en primer lugar Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).

Indicó que durante 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos, lo que habla de su relevancia económica y social, por lo que es una prioridad el implemento de acciones para resguardar y conocer más de esta planta y otros cultivos originarios del país.

Con el trabajo de los mejoradores se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas y que se han registrado en naciones como Estados Unidos, Perú, Bielorrusia, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Corea, China y Sudáfrica.

En México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.

Foto EsIamgen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?