• Nación

Subastas de niñas en la India, CNDH exige investigación

  • Municipios Puebla
De confirmarse, estaríamos ante una práctica abominable: CNDH
La Comisión Nacional para los Derechos Humanos de India ha exigido una investigación inmediata a las autoridades sobre una red masiva de "subastas de niñas" en el estado septentrional de Rajastán.
 
Algunas de estas niñas con tan solo ocho años de edad, son "vendidas y distribuidas" a numerosos puntos del país, entre ellos la capital, Nueva Delhi, o incluso al extranjero, como saldo de deudas familiares.
 
Informaciones publicadas recientemente por los medios del país vinculan estas "subastas" a los "dictados" de los consejos comunales o panchayat y que funcionan siguiendo el estricto sistema de castas sociales del país, informó un comunicado publicado a última hora de este pasado y ante lo cual, la comisión toma nota.
 
Asimismo denuncia aspectos particularmente escabrosos como el hecho de que si las familias se niegan a usar a sus hijas en estas subastas, las madres acaban siendo víctimas de violaciones y otros abusos sexuales. 
 
"De confirmarse, estaríamos ante una práctica abominable", anuncia la comisión a través de un comunicado en su página web.
 
Entre los casos destacados por la comisión está el de un hombre que pidió prestado 1,5 millones de rupias (unos 18.000 euros) a un vecino, y que se vio obligado por el panchayat a vender a su hermana y a su hija de 12 años para saldar la deuda.
 
Ante dicha situación, la Comisión ha enviado un aviso al director general de Policía de Rajastán para que presente un informe detallado "que mencione el inicio de un proceso penal contra los perpetradores de dicho delito y sus cómplices o simpatizantes".
 
Umesh Kumar Sharma, relator especial de la comisión, visitará e investigará en los próximos días el estado con vistas a la preparación de un informe sobre lo ocurrido y a su presentación en un plazo máximo de tres meses.
 
Foto: Global Humanitaria
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?