- Puebla
Puebla, quinto en informalidad y séptimo lugar en pobreza laboral
Al concluir la primera mitad del año, el estado de Puebla se ubica en el quinto lugar nacional en informalidad y el séptimo en pobreza laboral, revela un informe de la organización “México cómo Vamos”.
En “El panorama de la pobreza laboral en México” dado a conocer este miércoles se indica que el 66.07 por ciento de los hombres poblanos trabaja en actividades informales, es decir, sin seguridad social, sin embargo este indicador se eleva a 70.91 por ciento en las mujeres.
A Puebla la anteceden Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.
Cabe señalar que el promedio nacional de informalidad es de 51.7 por ciento al cierre de junio, por lo que la entidad está por arriba entre 15 y 20 puntos en función del sexo del trabajador.
“Mientras que en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 68%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32% y 38.3% de su población ocupada no agropecuaria”, se indica en el informe.
Asimismo se expone que en 29 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Las únicas tres en las que la informalidad laboral no es
mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.
Informalidad ligada a pobreza laboral
Ya que la informalidad laboral es un factor de riesgo para que las familias entren a una situación
de pobreza laboral ante un choque sorpresivo, como una pandemia o una crisis externa, es importante analizar su proporción y su dinámica, señala México cómo Vamos.
En el primer trimestre de 2020 la pobreza laboral en Puebla afectaba al 42.9 por ciento de la población, pero para el segundo trimestre de 2022 llega a 48.3 por ciento, con lo que la entidad llega al séptimo sitio en el país.
Se indica que por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 109.5 mujeres.
El estudio refiere que esta problemática afecta más a las mujeres que a los hombres porque trabajan por una menor paga en promedio, porque no acceden a posiciones de mayor rango y porque la informalidad las acerca a la pobreza laboral cuando se pierde el trabajo.
“Por lo tanto, en los hogares con más mujeres es más frecuente que no haya suficiente comida para todos los integrantes”.
El 38.3 por ciento de la población en México se encuentra en pobreza laboral a junio de 2022, equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos.
Veinte entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.
Baja California Sur, Baja California y Jalisco son las tres entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas inferiores al 23 por ciento.
En tanto que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas superiores al 59 por ciento.
Foto: archivo m
gse