- Puebla
Inicia este jueves pago de 345 mdp a 47 mil maestros poblanos
Puebla, Pue.- Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del SNTE, confirmó que el pago del retroactivo para homologarlos con la Sección 23 perteneciente a la Federación iniciará este jueves 27 de octubre.
Lo anterior lo informó el dirigente mediante un comunicado de prensa, el cual estuvo dirigido el comité ejecutivo y agremiados, donde destacó la entrega del 3, 2 y 1% acordados meses atrás, por lo que estará incluido el Fortalecimiento de la Compensación Compactable, la Ayuda para Actividades Deportivas y Familiares para Básica y Homologados, así como la DA para Homologados, incluyendo su respectivo retroactivo.
Agradeció la disposición del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien durante su conferencia informó la erogación de 345 millones de pesos para dicho pago, de los cuales, 228 millones correspondientes al incremento salarial de los docentes de enero a octubre, serán entregados este jueves.
El gobierno del estado de Puebla anunció que ya reunió 345 millones de pesos para cubrir el aumento extraordinario que demandan 47 mil maestros de la sección 51 del SNTE pagados con nómina estatal, y comenzarán a pagarse este 27 de octubre.
a secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, indicó que la dificultad de este pago fue porque se trató de una compensación extraordinaria que autorizó la Federación en junio pasado para los profesores federales y que los estados deben replicar con los trabajadores estatales.
Expuso que en Puebla hay 95 mil docentes activos, de los cuales 48 mil son federales y 47 mil estatales.
El 15 de junio se determinó un incremento salarial para los docentes federales y hubo una compensación extraordinaria al salario en 2022, que no estaba prevista por los estados en el presupuesto de este año.
El pago de estos recursos para maestros federales inició en agosto, por lo que la administración estatal comenzó a recuperar economías y optimizar recursos.
La suma del incremento extra no previsto asciende a 345 millones de pesos, que incluye pagos retroactivos desde enero pasado.
La funcionaria destacó que este monto equivale al costo para construir un hospital, por lo que evidentemente hay que sacrificar programas estratégicos ante la política federal.
Además de generar presión de gasto para 2022, también lo hará para los años siguientes, ya que debe considerarse en los salarios de los años subsecuentes.
A partir de mañana se pagará a los maestros el periodo de enero al 30 de octubre, lo que implica 228 de los 345 millones de pesos.
Destacó que la Federación no aportó ningún recurso para cubrir este aumento, sino que se trató de una obligación que traspasó a los estados.
Castro Corro expuso que el gobierno del estado no tuvo falta de voluntad para cubrir estos recursos y al hacerlo se trata de respeto a la ley para no incurrir en responsabilidades.
Foto Especial
mala