• Puebla

Militares de élite cuidan a Gutiérrez Müller en visitas a Puebla

  • Municipios Puebla
Piden que estén equipados con armamento táctico, automóviles y camionetas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descalificado que se utilicen efectivos de la fuerza pública como guardaespaldas, su gobierno destinó a militares, entre ellos oficiales de alto nivel, equipados con armamento táctico, así como automóviles y camionetas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proteger a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en al menos dos visitas que hizo a la ciudad de Puebla este año.

A través de dos misivas confidenciales en poder de El Sol de Puebla, extraídas por el grupo internacional de hackers, Guacamaya, se sabe que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, ordenó expresamente a efectivos del grupo de Servicios Especiales de la Policía Militar salir de sus cuarteles y cuidar a Gutiérrez Müller durante dos viajes redondos que realizó de la Ciudad de México a la capital poblana.

La primera salida la hizo en abril pasado, cuando, en el marco de la inauguración de la Feria del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la también investigadora acudió como invitada especial al evento realizado en el Edificio Carolino, en la capital poblana.

Para ello fueron desplegados 10 efectivos de la Policía Militar, así como dos camionetas modelo Tahoe y un vehículo sedán para acompañarla. Se pidió también que el equipo estuviese armado con cinco pistolas SIG Sauer calibre 357, tres pistolas SIG Sauer calibre 380 y una ametralladora P90 calibre 5.7 milímetros.

En un segundo documento enviado por correo electrónico en junio pasado se informó que, en atención de “la superioridad” –término utilizado por militares para referirse a Sandoval González como oficial de alto rango–, fue demandada “la ayudantía” de tres jefes, seis oficiales y cuatro elementos de tropa adscritos a la Policía Militar.

Aunado a ello, se pidieron cuatro vehículos con “características civiles”, además de 10 armas cortas y tres largas, así como una pistola SIG Sauer calibre 357 y dos pistolas SIG Sauer calibre 380. También se solicitaron tres celulares oficiales y 10 radios matra.

El documento igualmente contiene la instrucción que Sandoval González giró a José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 Zona Militar, para mantener en estricto estado de alerta a las fuerzas a su cargo, así como al personal del Hospital Militar Regional, pues, en caso de ser necesario, los elementos del Ejército establecidos en el estado deben proteger a la esposa del mandatario federal, agregó El Sol de Puebla.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?