• Puebla

Reprobados, clases a distancia afecta aprendizaje de estudiantes

  • Marco Antonio Landa
Los alumnos reprueban matemáticas, español e historia tras regreso a las aulas en Puebla

Puebla, Pue.- Es un hecho que las clases a distancia, un sistema que prevaleció en el país por cerca de tres años afectó el aprendizaje de los estudiantes, situación que quedó corroborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla dependencia que aplicó la “Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes en el Estado de Puebla, Ciclo Escolar 2022-2023”.

La dependencia estatal detalló a través de dicho estudio que quedaron al descubierto varias deficiencias en los estudiantes quienes regresaron a las aulas tras la pandemia por la Covid-19.

Dicha evaluación se aplicó en las siguientes áreas: Lectura, Matemáticas, Educación Cívica y Ética, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Educación Socio Emocional y Educación Física.

En esta práctica que la SEP implementó tomó en cuenta a un total de 922 mil 718 participantes pertenecientes a ocho mil 482 escuelas del Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CAI), maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En lo que se refiere a Lactantes y Maternales, evaluaron a dos mil 485 pequeños de 0 a 3 años de edad, se midió expresión y regulación emocional, prácticas de alimentación, maduración neuromuscular, control y esquema corporal.

En desarrollo emocional, el 49.89 por ciento de las familias y bebés valorados muestra dominio respecto a los procesos de convivencia, mientras que el 50.11% requieren acompañamiento para favorecer el desarrollo emocional.

En Preescolar se analizaron a 182 mil 602 infantes de 3 a 6 años de edad y se detectó que el 66 por ciento de ellos no saben cómo organizar sus ideas para dar explicaciones, recados, invitaciones, felicitaciones o señalamientos.

Un 79% tiene problemas sobre las relaciones espaciales como identificar y localizar objetos, lugares de referencia, desarrollar habilidades de conteo y para resolver problemas; el 66% de los menores necesita fortalecer habilidades respecto a la motricidad como rodar, girar, marchar, correr, saltar y describir las sensaciones que experimentan en su cuerpo.

A nivel Primaria se estudiaron a 351 mil 884 muchachos de 6 a 12 años de edad: en donde el 53.3 por ciento necesita reforzar los procesos de aritmética, sentido numérico, cálculo mental, patrones y sucesiones de números y figuras, debido a que les cuesta registrar, organizar, dar lectura e interpretar datos representados en tablas, graficas de barras, circulares, histogramas, polígonos de frecuencia, así como su análisis y caracterización.

En lectura, el 53.0% de los colegiales no tiene dominio en habilidades para identificar datos dentro de un texto, tampoco saben localizar y seleccionar información relevante, ni jerarquizar las ideas principales y secundarias de diferentes tipos de texto, no saben distinguir entre los diferentes recursos lingüísticos (retóricos, sintácticos y morfológicos).

En la Secundaria, de los 273 mil 618 muchachos estudiados de 12 a 14 años de edad, en lectura, el 55.3 por ciento tiene problemas con el uso de palabras que implican orden temporal, numerales y viñetas para explicar los pasos de una secuencia, así como el uso de notas que sirvan como guía para la escritura de textos propios y para señalar fuentes consultadas. Los alumnos no dominan el uso de palabras que muestren orden temporal y tienen deficiencias para elaborar y comprender un reportaje.

En lo que respecta a las matemáticas, el 63.2% de los adolescentes no son capaces de calcular el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros, armar y desarmas figuras en otras diferentes. Tampoco pueden realizar análisis y comparación de áreas y perímetros de la figura original que obtuvo.

También tiene dificultades para resolver problemas que incluyen medidas como media, mediana y moda, no pueden realizar lecturas de datos que contienen tablas y graficas circulares, operaciones con fracciones y decimales, ni multiplicar, ni dividir números fraccionados o decimales entre números naturales.

En lo que se refiere al Bachillerato, de los 111 mil 295 estudiantes de 15 a 18 años, en lectura y comunicación, el 57.44 por ciento tiene problemas para reconocer los géneros comunicativos, sus características, elementos, estructura, aspectos espaciales y temporales, así como de los distintos tipos de texto. Les cuesta identificar los géneros periodísticos, literarios, argumentativos y las reglas del proceso de comunicación oral y escrita conforme a las reglas morfológicas y de sintaxis. Tienen vicios del lenguaje en la expresión oral y escrita como la dicción y ortografía.

En matemáticas, un 62.7% de los educandos no domina procesos aritméticos, algebraicos, geométricos y de variaciones. Tienen poca comprensión y análisis de situaciones, para reconocer símbolos matemáticos y científicos e interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos a partir de situaciones reales, hipotéticas o formales.

En el pensamiento científico, sólo el 35.06% comprende conceptos y leyes de la química, física y biología que les permita interactuar con una perspectiva científica ante retos y situaciones de su vida diaria.

Apenas el 33.73% reconoce hechos históricos en distintas épocas de México y en el mundo.

La política educativa estatal para el ciclo escolar 2022-2023 contempla promover el diseño y el uso de recursos materiales y metodologías orientadas a reforzar y consolidar los procesos de aprendizaje en cada una de las áreas y dimensiones evaluadas, entre otras.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?