• Puebla

Mejorar a fiscalías, no militarizar al país, pide morenista poblana

  • Municipios Puebla
La diputada federal Inés Parra señaló que debe reformarse a la FGR y fiscalías locales, ya que hay fiscales deficientes, ineficaces, negligentes, holgazanes y corruptos

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) reiteró su voto en contra de la minuta para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; afirmó que para combatir al crimen organizado se deben profesionalizar las fiscalías, no militarizar el país.

“Es una propuesta perversa de origen, por eso reafirmo mi voto en contra, no puedo apoyar una propuesta militarista que canjea impunidad y corrupción”, manifestó en rueda de prensa.

Aseguró que, a tres años de la creación de la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no ha dado resultados de esa capacitación y “pide, de manera ventajosa y comodina, más tiempo, ahora se le darán nueve años más, ampliando su plazo hasta el 2028”.

Llamó al Presidente de la República a que se reconozca el error en la estrategia militarista, “urge ya una renovación y reforma a las fiscalías para su correcto desempeño”.

Reconoció que lo único rescatable de las modificaciones hechas en el Senado es el intento de control a los militares por parte del Congreso de la Unión, aunque dijo que el Ejército rehúye a ser supervisado, “menos a que se les cuestione o se les pidan cuentas e información de sus actos, siempre arguyendo de la reserva de la supuesta seguridad nacional”.

Aseguró que la otra modificación en el Senado de darle más dinero a los municipios y estados creando un fondo sin mecanismos de control, “es otra vez integrar un barril de cochinos, que seguramente malgastarán los presidentes municipales y gobernadores”.

“Esa historia la conocemos; ya tuvieron dos décadas los gobiernos locales desviando recursos con capacitación cero y nulos resultados en la profesionalización y eficacia de las policías municipales y estatales”, agregó.

Enfatizó que en este momento el Congreso de la Unión debería discutir reformas integrales a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las 32 fiscalías de los estados, que “es ahí donde está el fallo”.

“Las instancias para combatir la delincuencia son las fiscalías y tenemos hoy por hoy en México fiscales deficientes, ineficaces, negligentes, holgazanes y corruptos”, expresó.

Por tal motivo, adelantó que apoyará la iniciativa de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) para crear el Sistema Único de Integración de Carpetas de Investigación, con el objetivo de fortalecer la adecuada implementación y vigilancia del sistema penal acusatorio.

“Si no se tiene fiscalías plenamente responsables, eficientes y controladas en el cumplimiento de su función, el problema desbordado y violento de la delincuencia organizada en México no se resolverá”.

 

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?