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Ya es muy lenta y cara la autopista de Puebla a Tlaxcala, acusan

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Demandan en el Congreso de Tlaxcala implementar medidas que garanticen el tránsito rápido y seguro

El diputado Miguel Ángel Covarrubias pidió exhortar al gobierno de Tlaxcala para que realice las gestiones correspondientes para la habilitación y construcción de más casetas de cobro en la Autopista Tlaxcala – Puebla para evitar el congestionamiento vial, así como implementar medidas que garanticen el tránsito rápido y seguro de las unidades vehiculares. 

La Jornada de Oriente informó que en la sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala este martes, el legislador refirió que esta vía de comunicación ya incumple con los fines que fue ideada en el año 2008 y puesta en funcionamiento en enero del año 2015, por lo que es necesario establecer medidas que permitan su uso en óptimas condiciones de traslado, inmediatez y seguridad.  

Explicó que, en su momento, el gobierno de ese estado otorgó a la firma Concemex S. A. de C. V., el título para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista de cuota de jurisdicción estatal, Tipo A2, conocida como Tlaxcala-Xoxtla, por un plazo de 30 años a partir del inicio de operaciones.

Además, refirió que la puesta en marcha de esta vía de comunicación, de acuerdo con datos de la firma, requirió una inversión de 800 millones de pesos y que cuenta con una longitud de 17.5 kilómetros, “asegurando que conecta a las capitales de ambos estados en un aproximado de 12 minutos, prometiendo importantes ahorros en distancia y tiempos de traslado”. 

“Sin embargo, pese a que esta autopista fue concesionada para un periodo de 30, con una ocupación estimada de 5 mil a 7 mil vehículos diarios, su capacidad operativa está siendo fácilmente superada, ya que es común observar largas filas en las casetas de peaje, lo que trae como consecuencia que los automovilistas lleguen a pasar de 20 hasta 40 minutos sin poder avanzar, por lo que a todas luces no se está cumpliendo con el objeto para el que fue construida”, detalló el petista. 

Abundó que, aunque la carretera no es de gran extensión, “ya que mide poco más de 17 kilómetros, ni es de cuatro carriles”, el costo del peaje ha aumentado considerablemente en los últimos años, “por lo que constantemente ha sido señalada como una de las autopistas más caras, ya que no se percibe congruencia entre su precio y los kilómetros que abarca”, amén de que “es común enterarnos sobre accidentes carreteros con pérdida de vidas, lo que la ha convertido en una autopista de alto riesgo”.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

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