• Nación

Maíz, Trigo y Soya ganaron, alcanzan máximos

  • Municipios Puebla
Una escalada en los combates entre Rusia y Ucrania podría interrumpir aún más los envíos de granos desde los puertos del mar Negro
El futuro del trigo y el maíz en la Bolsa de Chicago subieron este lunes a su nivel más alto desde junio.
 
El repunte del trigo dio un impulso a los futuros del maíz, que también subieron por las expectativas de reducción de las previsiones de cosecha en Estados Unidos y Europa.
 
Los futuros de trigo más activos de la Bolsa de Chicago ganaron 7.21% a 9.4375 dólares el bushel. El maíz subió 2.27% a 6.9875 dólares el bushel, mientras que la soya avanzó 0.62% a 13.7550 dólares el bushel.
 
En los últimos cuatro meses los precios de los granos han subido 15.52% el maíz y 16.03% el trigo. Asimismo, desde el inicio de la guerra en Europa del Este ganan 6.68% en el caso del trigo, y 1.94% el maíz.
 
En lo que va del presente año el maíz gana 17.64% y el trigo 20.84 por ciento.
 
Todo esto sucede en medio de la creciente preocupación de que una escalada en los combates entre Rusia y Ucrania podría interrumpir aún más los envíos de granos desde los puertos del mar Negro.
 
Respecto a los futuros de la soya ganaron, ya que los operadores trataron de ajustar sus posiciones antes de que se publicaran las informaciones mensuales del Departamento de Agricultura sobre la oferta y la demanda agrícola mundial y la producción de cultivos el miércoles.
 
Don Roose, presidente de U.S. Commodities dijo: "Para los granos, se trata de un rally de Putin",  y aseveró que  "El temor realmente se intensificó en los mercados porque él simplemente no va a aceptar un acuerdo de exportación de granos de ahora en adelante, dada la acción militar".
 
Roose añadió que "los mercados están preocupados por la posibilidad de que el USDA aumente el rendimiento de la soya o los acres en el informe, como lo ha hecho en años anteriores”.
 
La incertidumbre sobre la demanda de China, el mayor comprador mundial de soya, también mantuvo las ganancias bajo control, dijeron operadores.
 
Un alto funcionario de la ONU afirmó este lunes que "El acuerdo de cuatro meses para la exportación de grano desde Ucrania acordado con Moscú y Kiev que expira el 19 de noviembre, debería ser extendido por un año"
 
Por su parte, Martin Griffiths, máximo responsable de asuntos humanitarios en la ONU, afirmó que confía "razonablemente" en que el plazo de la iniciativa sea renovado.
 
"Nos gustaría que se renovara e incluso extendiera para incluir más fertilizantes", declaró, interrogado sobre las negociaciones.
 
El 22 de julio, dos acuerdos fueron firmados bajo la égida de la ONU: uno para permitir la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra lanzada por Rusia contra el país y otro para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones occidentales contra Moscú.
 
El acuerdo tenía vigor hasta el 22 de noviembre pero la portavoz de la ONU a cargo de este tema, Ismini Palla, precisó más tarde que "está inicialmente previsto para una duración de 120 días, lo que lo llevaría hasta el 19 de noviembre", señaló Griffiths.
 
"El acuerdo se prologará automáticamente por el mismo periodo salvo si una de las partes notifica a la otra su intención de terminarlo o modificarlo", afirmó.
 
"Debería extenderse más allá del ciclo de cuatro meses. Necesitamos que haya una renovación por un año", insistió Griffiths.
 
Y explicó: "Los agricultores necesitan saber pronto si vale la pena plantar para la cosecha del próximo año".
 
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y su equipo trabajan activamente para prolongar el acuerdo que ha permitido una bajada de los precios mundiales de los alimentos, indicó su portavoz el viernes.
 
Alfonso García Araneda, director de Gamma derivados, comentó que el mercado de granos a nivel global enfrenta fuerte volatilidad, debido a factores que no aclaran el panorama.
 
Así mismo precisó que en Estados Unidos bajaron los inventarios del maíz, lo que provocó un incremento en el precio del grano.
 
El aumento en el precio del petróleo, después del acuerdo de la OPEP+ de bajar la producción de petróleo, afecta el costo de los energéticos, indispensables para el campo.
 
Este miércoles se tendrá el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de octubre, que podría dar claridad a los mercados,  recordó García Araneda. 
 
Por su parte, Antonio Ochoa, especialista en granos en la correduría RJO´Brien, comentó que la producción de maíz, trigo y soya en Estados Unidos tiende a ser menor.
 
Ante este panorama, explicó, se tiene que voltear al sur, ya que el ciclo agrícola de Europa y Asia, ha sido limitado.
 
"Diversos países en América Latina, enfrentarán grandes retos, con esto Estados Unidos será el único proveedor con gran capacidad para los próximos 5 meses, mientras llega la cosecha de Sudamérica”, sostuvo.
 
Foto: Agroverdad
lsm (Con información de agencias)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?