• Puebla

En la capital y otros 22 municipios de la entidad operan cinco cárteles

  • Municipios Puebla
De acuerdo con la radiografía elaborada por la Guardia Nacional, aunque hay líderes criminales detenidos, sus células siguen activas en el territorio poblano

Puebla, Pue.- Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Aquixtla, Cañada Morelos, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Yehualtepec y Zacatlán, son los municipios donde operan organizaciones criminales como Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Sinaloas y Los Croquis.

Lo anterior, de acuerdo con el mapeo que llevó a cabo la Guardia Nacional en la entidad poblana y que fue filtrado por Guacamaya hackers.

La GN advierte también que aunque al menos tres de los líderes criminales que operan en la entidad poblana han sido privados de su libertad, sus células siguen activas en territorio poblano.

Tal es el caso de Jalit Cano Parra, “El Mamer”, del cártel Sangre Nueva Zeta, detenido el 8 de enero del 2021; Abraham de Jesús Hernández Coyote, alias “El Croquis” de “Los 14s”, que opera a través de Alejandro Coyotzi Ruiz, “El Chupón”; Juan Maldonado, alias “El Moco” aprehendido el 1 de octubre de 2020 y de Óscar García, alias “El Loco Téllez”, privado de la libertad el 28 de junio de 2020.

Tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se reveló que según el informe de la Guardia Nacional en Puebla Los Zetas, liderados por Roberto de los Santos de Jesús, alias “el Bukanas”, opera en los límites de Puebla con los estados de Veracruz y Tlaxcala, en municipios como Acajete, Acatzingo Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Palmar de Bravo, donde sus integrantes cometen delitos como secuestro, cobro de extorsión y robo a transportistas.

Jalit Cano Parra, “El Mamer”, del cártel Sangre Nueva Zeta opera en el denominado Triángulo Rojo, donde su gente comete delitos como robo de combustible, secuestro, cobro de piso y robo a transportistas. Además de piratería y narcomenudeo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, a cargo de Antonio Martínez, “El Toñín”, tiene presencia en Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.

Juan Lira Maldonado, alias el Moco, líder de distribución de droga en la Sierra Norte opera en Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. En tanto Óscar García Téllez, alias "el Loco Téllez" y su grupo criminal roban hidrocarburo secuestran en Huauchinango, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

En la capital poblana operan grupos como Los Sinaloas, liderados por “El Nariz”, que venden drogas en bares y zonas como la CAPU y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Baltazar Campeche.

Adicional, “Los Croquis” venden droga en colonias como Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateos. Sin dejar de lado su principal punto de distribución: Mercado Unión.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?