• Puebla

En la capital de Puebla existen 145 asentamientos irregulares

  • Marco Antonio Landa
La administración municipal busca legalizar entre 30 y 40 al término de su gestión

Puebla, Pue.- En la capital de Puebla se tienen detectados hasta 145 asentamientos irregulares, tanto en el norte, como en el sur de la ciudad, por lo que la administración municipal buscará reconocer entre 30 y 40 al término de su gestión.

La regidora María Dolores Cervantes Moctezuma, presidenta de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, señaló lo anterior y dejó que este proceso es complicado, por lo que esta cifra del 30 o 40 asentamientos que buscan regularizar apenas representa un 27.6 por ciento del total.

Cabe destacar que en estos asentamientos se tiene cerca del 40 por ciento de la población en la ciudad. La población del Municipio de Puebla hasta el censo del 2020 fue de un millón 692,181 habitantes (47.8% hombres y 52.2% mujeres) y este registro representó el 25.70% de la población total del estado.

La funcionaria poblana informó que desde hace tres meses comenzaron con una campaña para exhortar a la población que no se asienten en zonas de riesgo y donde existan derrumbes, sobre todo que no compren si no tienen la certeza jurídica que existe el propietario.

Dejó en claro que la ley faculta al ayuntamiento de Puebla organizar los asentamientos irregulares siempre y cuando sean aptos de incorporarse al desarrollo urbano, lo cual se hace en conjunto con otros órdenes de gobierno.

Informó que en la presente administración se han incorporado al desarrollo urbano del municipio cinco colonias: Ampliación Santa Margarita Segunda Sección, Ampliación La Mora, Veracruz, Ampliación 16 de Septiembre y Ampliación Santa Lucía, por lo que se han beneficiado seis mil 416 habitantes.

“Aproximadamente tenemos detectados en regidores 145 asentamientos irregulares, no podemos tener un orden concreto ni decir como las colonias, que hay un número tal, porque cada día vamos encontrando alguno o te vas enterando de la existencia de algún otro”, manifestó María Dolores Cervantes.

Estos asentamientos irregulares se presentan debido al crecimiento desmedido de la población, la falta de economía para poder acceder a créditos bancarios o la regularización de un trabajo para acceder a un Infonavit, lo que va haciendo que las personas se vayan asentado en zonas irregulares con la necesidad de tener un lugar para su familia, expresó la funcionaria poblana.

Para que se puedan regularizar primero deben estar en zona habitacional, que no estén en un lugar de riesgo, que no sean comisión de algún delito, como despojo o invasión, que tengan una densidad de más del 50 por ciento de ese asentamiento habitado.

La regidora dijo que buscan reconocer de 30 o 40 al término de la administración

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?