• Tlaxcala

En Tlaxcala la Unesco pide revalorización del oficio y saberes de artesanos

  • Municipios Puebla
La dignificación de los artesanos como parte indispensable de la cultura y el turismo en México: Vacheron Oriol
Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Unesco en México, pidió la revalorización y dignificación del oficio de los artesanos en Tlaxcala; así como de sus saberes ancestrales que fortalecen el turismo, la identidad y la economía local.
 
“Las artesanías son uno de los campos más importantes para explicar la identidad de un país”, aseveró Vacheron Oriol  y exhortó a la dignificación de los artesanos como parte indispensable de la cultura y el turismo en México. 
 
Así mismo, sostuvo que se habla de artesanías, pero no se reconoce el oficio, de tal forma que es indispensable la revalorización de los conocimientos ancestrales de este sector, así como la divulgación y actualización de métodos y técnicas para su mejora económica.
 
Las artesanías necesitan crearse y venderse, por lo que pidió dialogar con nuevos procesos de diseño y comercialización en beneficio de la venta de estos productos.
 
«Un artesano que no vende, no es un artesano. Un artesano que no se actualiza, en el punto de vista de diseño, no es un artesano. Y un artesano que no está orgulloso de su historia, no va a promoverla. La dignificación permite un cambio muy fuerte», sentenció.
 
Vacheron Oriol concluyó aclarando que el turismo que visita un lugar no pueden llevarse sus obras o patrimonio, sin embargo, las artesanías representan una oportunidad para sustentar el crecimiento turístico y cultural de una región, además de contribuir al crecimiento económico de un sector tradicional.
 
Foto: revistaciencia.com.mx
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?