• Puebla

Congreso avala reforma al Poder Judicial propuesta por Miguel Barbosa

  • Fernando Castillo
El objetivo de la reforma es erradicar las irregularidades por parte de los jueces y que los poblanos tengan acceso pronto y expedito a la justicia, de acuerdo a la propuesta

Puebla, Pue.- Por unanimidad el Pleno del Congreso local avaló la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local, con el objetivo de erradicar las irregularidades por parte de los jueces y que los poblanos tengan acceso pronto y expedito a la justicia.

En el marco de la discusión de las reformas al Poder Judicial donde el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Eduardo Castillo López, expresó que esta iniciativa tiene muchas bondades, entre ellas que el presidente magistrado solo estará por un periodo de cuatro años, además dijo que esta propuesta dejará huella en este sexenio y las futuras administraciones.

Agregó que con la reforma al Poder Judicial se busca solventar las necesidades jurídicas de la ley y poder solucionar cualquier laguna que pueda existir en la normatividad.

Celebró el trabajo de todos los diputados locales que aprobaron las reformas al Poder Judicial que envió el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta es histórica, la cual beneficiará a la ciudadanía.

Congreso eliminará conflicto de intereses de magistrados

Es importante mencionar que este miércoles, en comisiones unidas del Congreso local, los diputados aprobaron el dictamen a la reforma al Poder Judicial con cambios a la propuesta original que afinó las acciones que se emprenderán para sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en casos de nepotismo y conflicto de interés.

El documento establece que el Consejo de la Judicatura tendrá la obligación de corroborar que los involucrados están bajo una situación que afecta la “libre y transparente relación de trabajo”, a fin de que esté en posibilidad de “aplicar las medidas necesarias”.

En este sentido, abrió la posibilidad de que los procesos de remoción contra magistrados puedan emprenderse en el Congreso del Estado a partir de una denuncia ciudadana, planteamiento que formó parte del proyecto inicial.

El dictamen establece que será el Consejo de la Judicatura el facultado de substanciar los procesos de destitución contra magistrados y dejarlos en estado de resolución, a fin de que sea el Poder Legislativo, por el voto de los diputados, el que determine la sanción correspondiente.

 

 

 

 

Foto: EsImagen

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?