- Puebla
Ni es inconstitucional ni traición el cobro del DAP, señala gobernador
El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por parte de los ayuntamientos no es inconstitucional ni traición a nadie, sostuvo este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la intención de alcaldes de Puebla por recaudarlo el próximo año.
“Está perfectamente claro que el cobro del DAP, que no es impuesto, es un derecho, no es inconstitucional, está claro. Quien sigan planteando de esa forma, son argumentos que tienen interés político, siempre el alumbrado se ha cobrado, en todo momento”, señaló.
En su conferencia de prensa refirió que tampoco se trata de una “traición” a los habitantes y quien lo diga “solo quiere usar argumentos de simulación”.
Señaló que los ayuntamientos que quieran que este derecho sea considerado en su Ley de Ingresos para 2023, tiene que ir aprobado en su proyecto de presupuesto, enviarlo al Congreso local para su discusión y en su caso aprobación.
Cuestionó que haya partidos políticos que ya han sido gobierno y tomen posiciones como si nunca hubieran alcanzado el poder público, “qué risa dan”, agregó.
Señaló que se debe contribuir para que un lugar esté alumbrado, debido a que todo consumo de energía eléctrica cuesta, “la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no da de regalo nada, por eso también tiene tantas deudas acumuladas a favor de la CFE sobre ayuntamientos”.
El año pasado el Congreso local aprobó a diversos ayuntamientos la facultad de cobro del DAP, algunos no lo solicitaron y a otro no se les avaló, como a Puebla capital.
Foto: archivo m
gse