• Puebla

INAH entrega el 24 de octubre en Izúcar imagen de Santiago Apóstol

  • Municipios Puebla
El trabajo de restauración fue ejecutado por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

Como parte de las actividades por el 50 aniversario del Centro INAH Puebla, el 24 de octubre está programada la entrega de la imagen restaurada de Santiago Apóstol, que resultó dañada en Izúcar de Matamoros durante el sismo de 2017.

A través de un comunicado, se expuso que el trabajo de restauración fue ejecutado por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quienes lo recibieron en añicos tras recibir el desplome de la cúpula de su parroquia.

Los devotos recibirán en procesión a su “Santiaguito”, imagen que ha recuperado sus más de 2.5 metros de altura, gracias a la intervención de un equipo interdisciplinario que se dedicó a su diagnóstico, estudio, restitución y recolocación de fragmentos, reposición de estratos preparatorios y reintegración cromática.

Para el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, la entrega de esta pieza devocional resulta icónica de la labor de este centro de trabajo para la recuperación de los inmuebles y bienes muebles históricos dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, un compromiso vigente, ya que en este momento se ejecutan 30 acciones, entre proyectos y obras de restauración, relacionados con la rehabilitación de templos.

“El retorno de esta imagen es muestra del compromiso y de la labor que el INAH ha llevado a cabo ininterrumpidamente, inclusive, durante la contingencia sanitaria, para la conservación del patrimonio cultural, en especial del dañado por los sismos. En Puebla, estas tareas tienen 65 por ciento de avance en bienes muebles e inmuebles”, subraya.

Las actividades por el 50 aniversario del Centro INAH Puebla arrancarán el 11 de octubre, a las 13:00 horas, con una ceremonia en la que participarán autoridades del instituto, estatales y municipales, en la explanada frente al Museo Regional de Puebla (Murep).

Dentro del programa, señala el arquitecto, destaca el homenaje al maestro Efraín Castro Morales, conocedor y referente del arte virreinal y el legado arquitectónico poblano, responsable de sentar las bases del Centro INAH Puebla, toda vez que fue director del entonces Instituto Poblano de Antropología e Historia –con sede en la Casa de los Hermanos Serdán– y del Centro Regional Puebla-Tlaxcala.

Asimismo, se reconocerá la trayectoria de la maestra Blanca Lara Tenorio y de los trabajadores José Juan Acero Pérez y María Elodia Villamil Trinidad, ejemplo del esfuerzo colectivo detrás del Centro INAH Puebla, el cual se refleja en la exposición Somos lo que fueron, integrada por más de 100 imágenes, facilitadas por compañeros jubilados de la institución, el apoyo de medios de comunicación del estado y público en general, las cuales reflejan el compromiso, profesionalismo y amor al patrimonio poblano.

La ceremonia cívica será el inicio de un programa conmemorativo que se extenderá hasta diciembre, con actividades presenciales que también se transmitirán por las redes sociales.

Villarruel Vázquez finaliza que, con motivo del 50 aniversario, el área educativa del Centro INAH Puebla ha organizado talleres dirigidos a diferentes públicos, algunos de ellos en colaboración con los museos de Santa Mónica, de la No Intervención Fuerte de Loreto y la Casa del Dean. En tanto, en el Murep se efectuarán encuentros académicos sobre los estudios antropológicos e históricos en la entidad; y otro relativo a la génesis y el desarrollo de la Revolución Mexicana, para noviembre.

 

 

Foto: INAH

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?