- Puebla
Descarta Palafox que se perfile para relevar a Héctor Sánchez en la presidencia del TSJ
Puebla, Pue.- El magistrado Carlos Palafox Galeana descartó que se perfile para asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y relevar a Héctor Sánchez una vez que sean aprobadas las reformas al Poder Judicial, pues dijo que esa no es la intención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que las dos ternas enviadas al Congreso local fueron para ocupar vacantes.
En entrevista posterior a su toma de protesta en el Congreso local, luego de haber sido designado como magistrado, aseguró que no hay ninguna encomienda del Ejecutivo estatal, luego de que hasta ayer fungió como consejero jurídico del Gobierno del Estado, además de que su papel será “fortalecer” la autonomía del Poder Judicial e impulsar un sistema de revisión, contrapesos, equilibrios y transparencia en el ejercicio de la aplicación de justicia.
“No es esa la intención de mi incorporación al Poder Judicial, lo que el Ejecutivo presentó es una propuesta interna para las magistraturas vacantes, tanto para la que ocupara la doctora como su servidor, eso es a lo que estamos sujetos”, puntualizó.
Garantizó que habrá una autonomía en el Poder Judicial, ya que son entes totalmente diferentes, además de que la vocación de origen del TSJ es la independencia y la aplicación efectiva de la justicia en favor de los sectores más vulnerables.
Subrayó que con las reformas al Poder Judicial que envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta generará equilibrios y contrapesos en el TSJ, además permitirá que la pluralidad de ideas, de conceptos, análisis, permitirá que el debate de enriquezca, además de que existan diferentes ámbitos para una correcta aplicación de la justicia.
Por otra parte, Palafox Galeana aseveró que todos los funcionarios del Poder Judicial están obligados a transparentar su actuación, respecto al audio que vincula al magistrado Jared Albino Soriano con Eukid N, por haber recibido presuntos sobornos de 400 millones de pesos por parte del operador político morenovallista.
Foto Especial
cdch/clh