• Puebla

En Puebla hay medio millón de hectáreas cultivadas de maíz

  • Municipios Puebla
Han sido beneficiados más de 90 mil productores de dicha cadena

Puebla, Pue.- Al ser Puebla la cuna de la domesticación del maíz, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), continuará con una política específica para esta cadena con la finalidad de mantener el impulso en su producción y así, salvaguardar las especies nativas.

En el marco del “Día Nacional del Maíz”, la dependencia reitera su apoyo a las y los productores de maíces, ya que, al día de hoy, más de 90 mil personas dedicadas a su cultivo y conservación han sido beneficiadas, con una inversión estatal superior a los 607 millones de pesos a través de diversos programas de equipamiento, microcréditos e insumos mediante paquetes tecnológicos.

Por ello, ante la importancia del maíz en el estado, la Secretaría sostiene un programa específico que en 2022 tiene un presupuesto de 50 millones de pesos para entrega de maquinaria, equipamiento y comercialización, además de acompañamiento técnico, para consolidar al estado como uno de los principales generadores de este grano.

En Puebla, más de 500 mil hectáreas están dedicadas al cultivo de maíz, con 21 de las 64 variedades de maíces nativos, como el arrocillo amarillo, cacahuacintle, tuxpeño y chalqueño, entre otros, los cuales, gracias a sus características organolépticas y nutricionales, son de alto valor en el mercado.

Por su importancia, la producción de maíz representa un punto estratégico en la política de recuperación del campo poblano y es un motor para el autoconsumo y crecimiento económico en Puebla.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?