• Nación

Adeudan 100 mil mdp al SAT entre 20 y 30 consorcios nacionales y extranjeros: AMLO

  • Municipios Puebla
Los grandes contribuyentes ya saben que no habrá manera de evadir el pago: AMLO

La revisión de pago de impuestos que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrojó que entre 20 y 30 consorcios nacionales y extranjeros adeudan hasta ahora 100 mil millones de pesos, informó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se reunirá con funcionarios del SAT a fin de determinar las acciones para afrontar esta situación que, en algunos casos, surgen a raíz de auditorías fiscales que les fueron recientemente notificadas.
 
La cifra de 100 mil millones de pesos, no incluye los pagos que tiene pendientes Grupo Salinas, con el que se mantiene un diferendo sobre el monto de impuestos a pagar y sobre los cuales, en parte, ya se pronunció el Poder Judicial, aseveró AMLO.
 
López Obrador destacó que los ingresos totales del gobierno federal entre enero y septiembre de este año ascienden a 3 billones 589 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento en términos reales respecto de los 3 billones 223 mil millones de pesos que ingresaron en el mismo periodo de 2021.
 
En los ingresos tributarios se registró una caída de 0.3 por ciento en el mismo lapso, en términos reales, producto, fundamentalmente, de un drástico ajuste en la captación del impuesto especial sobre producción y servicios.
 
En este rubro se han captado 2 billones 898 mil millones de pesos en el periodo enero-septiembre, frente a 2 billones 695 mil millones de pesos de ese mismo periodo en 2021.
 
En el desagregado, AMLO mostró la caía acentuada de la captación por concepto del IEPS, pues mientras en 2021 se captaron 315 mil millones de pesos, en 2022, solamente hay un ingreso de 68 mil 766 millones de pesos.
 
“Estamos subsidiando la gasolina con alrededor 250 mil millones de pesos para que no cueste más y no nos impacte en la inflación. Esto lo estamos compensando con el ingreso por el petróleo. ¿Por qué podemos hacer esto?, porque son más los ingresos que tenemos en general y en particular, como aumentó el precio del petróleo crudo, es mayor el ingreso de Hacienda.”
 
El presidente Obrador recordó que esta evolución en los ingresos tributarios proviene, en gran medida, de que las reformas promovidas en su gobierno cancelaron la posibilidad de las condonaciones fiscales y se acotaron los márgenes para la evasión de impuestos.
 
Los grandes contribuyentes ya saben que no habrá manera de evadir el pago.
 
En el pasado, al amparo de la ley, la venta de Banamex en la Bolsa Mexicana de Valores permitió no pagar nada de impuestos. En contraste, recientemente el consorcio Bimbo vendió una de las ramas del grupo –Ricolino–, a una empresa extranjera, lo que reportó alrededor de mil 500 millones de pesos por concepto de impuestos por esa transacción, explicó AMO.
 
"Esta información la tienen los centros financieros que tienen claro cómo estamos, cuánto es nuestra deuda con relación al producto, cuánto crece, si hay capacidad de pago e ingresos, si se gasta más de lo que ingresa".
 
“Y no, les puedo mostrar que esto va acorde con nuestro ejercicio presupuestal, no hay subejercicio, excesos o superávit, de que estemos gastando más de lo que tenemos de ingresos”, concluyó López Obrador.
 
Foto: Archivos-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?