• Puebla

Recaudación de impuestos será menor a 10 mil mdp en Puebla

  • Fernando Castillo
“Un bajón tremendo”, reconoció el gobernador Miguel Barbosa

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que el estado tendrá un “bajón tremendo” por la recaudación de impuestos que ascienden a 10 mil millones de pesos anuales por la contingencia del Covid-19, debido a la crisis económica que afrontan los empresarios poblanos ante el paro de la productividad y cierre de negocios.

El mandatario estatal explicó que como parte del “Programa de Reactivación Económica” que anunció este domingo, contemplan la condonación de hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Casinos, por lo que desde su administración comprenden la situación por la que atraviesan las empresas poblanas y no podrán asumir de manera puntual su responsabilidad para el pago de gravámenes. 

“Hoy reconocemos que va haber un bajón tremendo en la recaudación de impuestos, y sí toda la gente quiere los mismos servicios de Seguridad Pública, de Salud, Educación, de todo. Lo que recaudamos nosotros sobre impuestos, derechos y aprovechamientos entre ocho mil y 10 mil millones de pesos, seguramente habrá un bajón de impuestos tanto estatales y federales”, sostuvo.

En conferencia matutina de este lunes, el mandatario lamentó las declaraciones del presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño, quien criticó el Plan de Reactivación Económica, ya que pese a oponerse al pago de impuestos exigen todas las funciones gubernamentales como Seguridad Pública, Salud y Educación.

Sin embargo, refirió que pese a las críticas de la cúpula empresarial afortunadamente existen poblanas y poblanos que sí quieren contribuir con el pago de sus gravámenes para seguir siendo parte de un gran país y un gran estado.

“Hay que exigirle al gobierno todas las funciones gubernamentales, pero no hay que pagar nada como dice Fernando Treviño de Coparmex, es normal que esto ocurra. Afortunadamente las mexicanas y mexicanos, poblanas y poblanos seguirán siendo parte de este gran país, de este gran estado”, puntualizó.

Condona Gobierno hasta 100 % en ISN

El gobierno del estado condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las micro empresas y 50 por ciento a las pequeñas empresas, mientras que a las grandes firmas podrán cumplir con esta obligación hasta el mes de junio, como parte de los estímulos fiscales ante la contingencia por el Covid-19.

Además, el Ejecutivo estatal pospuso el Programa de Canje de Placas, que estaba previsto en abril, para pasarlo a septiembre del año en curso, con la finalidad de apoyar la economía de los ciudadanos que se quedaron sin empleo.

El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta anunció ayer domingo el “Plan de Reactivación Económica” para beneficiar a los empresarios por la contingencia del coronavirus.

Durante la presentación de este domingo indicó que su administración está trabajando en tres rubros el de salud, alimentario y el económico, con el objetivo de solidarizarse con las familias poblanas ante la pandemia que está dejando a varias personas infectadas e inclusive fallecidos.

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?