- Puebla
Pide Casique a Cenapred acelerar monitoreo de ríos en Puebla ante lluvias
El diputado poblano Javier Casique Zárate (PRI) exhortó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a que intensifique el monitoreo a los ríos Alseseca, San Francisco y Atoyac, así como los afluentes y vasos reguladores que cruzan el valle de Puebla para tener certeza del estado que guardan y ubicar aquellos puntos con potencial de riesgo que podrían representar.
Señaló que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, ya que en los últimos días se han registrados intensas lluvias en el Valle de Puebla, que por su misma naturaleza han ocasionado una serie de eventos como desbordamientos de ríos, inundaciones en diversas colonias y vialidades.
"Estos hechos representan riesgos para la ciudadanía y provocan zonas de peligro en diversos puntos del estado", advirtió en un comunicado.
Casique Zárate expuso que el Valle de Puebla es atravesado con tres grandes ríos: el Alseseca, San Francisco y el Atoyac; además de seis afluentes, tres arroyos, 17 barrancas y 2 vasos reguladores, los cuales se encuentran a su máxima capacidad.
Por ello, consideró necesario que el Cenapred tenga mayor atención al monitoreo que conforman la hidrología del Valle para poder detectar zonas de riesgo y alertar a la ciudadanía con antelación, pues en días pasados se ha evidenciado en redes sociales y medios de comunicación que los estragos derivados de las lluvias han sido mayores, provocando daños materiales y poniendo en riego a las personas.
En ese sentido, el diputado priista hizo hincapié en la necesidad de que los diferentes órganos de gobierno trabajen en una mejor Protección Civil e identificación de peligros a través del Atlas de Riesgos, generando así una cultura de la prevención que dé certeza de seguridad a la ciudadanía ante la mayor intensidad de los fenómenos naturales.
Foto: archivo m
gse