• Puebla

Delitos sexuales en Puebla presentan una disminución este año

  • Marco Antonio Landa
El acoso sexual, la violación simple y la violación equiparada; aunque hubo un incremento en abuso y hostigamiento sexual

Puebla, Pue.- El acoso sexual, la violación simple y la violación equiparada, fueron tres de los cinco delitos sexuales que presentaron una disminución de casos durante los primeros ocho meses del año en el estado de Puebla.

Lo anterior, se desprendió de los datos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), quien detalló que de enero a agosto el acoso sexual fue el delito que registró un mayor descenso, con 11.5 por ciento, mientras que el abuso sexual incrementó en 22.2%, en comparación al mismo periodo de tiempo, pero del 2021.

El Sesnsp dio a conocer que en total se presentaron dos mil 181 delitos sexuales en Puebla en los primeros ocho meses del año, lo que arrojó una disminución del 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron dos mil 208.

Mientras que a nivel nacional hubo un incremento en este tipo de delitos, con un 20.2 por ciento más, al pasar de 46 mil 444 a 55 mil 845 casos.

El acoso sexual en Puebla reportó 170 casos, 22 menos que en el 2021, cuando fueron 192, dentro de los municipios donde más casos se dieron fue Puebla capital, Cuautlancingo, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

En lo que respecta a la violación simple (que consiste que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta), dicho delito disminuyó 8.7 por ciento, ya que pasó de 344 casos en 2021 a 314 este 2022, nuevamente Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán, son las demarcaciones con más casos.

Finalmente, la violación equiparada (que se constituye como el coito con una persona menor de edad, de cualquier sexo, mediando violencia física o moral, o el engaño o la seducción. Por ello, es considerado uno de los “delitos sexuales más graves”, en virtud de que la naturaleza de este delito elimina la voluntad de la víctima), bajó un 8.5 por ciento, al registrar 258 casos -en contrastes con los 282 del año pasado- los municipios con mayor incidencia fueron Puebla, Tehuacán y Atlixco.

Dentro de los delitos sexuales en la entidad que tuvieron un incremento fue el abuso y el hostigamiento sexual, con 13.7 y 22.2 por ciento, de manera respectiva, aunque ambos se mantuvieron por debajo del incremento a nivel nacional.

En el primero hubo 629 hechos, 76 más que en 2021, cuando fueron 553, aparecen con más casos la capital de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula; mientras que el segundo pasó de 36 a 44 hechos, con un aumento del 22.2%, donde más se registraron fueron en Puebla, Huejotzingo y Tochimilco.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?