• Puebla

TEPJF da el adiós al morenovallista partido Compromiso por Puebla

  • Municipios Puebla
Los magistrados electorales confirmaron la pérdida de su registro como partido político local, tras su nacimiento en 2012, bajo el cobijo del gobernador Rafael Moreno Valle

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado relacionada con la pérdida del registro de Compromiso por Puebla como partido político local.

Este partido nació en 2012, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, y adoptó el nombre de la coalición que llevó al panista a ganar la gubernatura de Puebla un año antes, en 2011.

En diciembre pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) decretó la pérdida de su registro porque no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección del 6 de junio de 2021. Lo que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado.

El partido se inconformó al argumentar que sólo debían considerar la votación que obtuvo en las elecciones donde tuvo candidatos, sin embargo las autoridades electorales señalaron que debían tomarse en cuenta todas las postulaciones.

Este jueves, al dictar sentencia del juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-31/2022 y acumulado, el pleno de la Sala Regional consideró que la votación que auténticamente puede reflejar la representatividad política de un partido político dentro del estado de Puebla, es la votación válida emitida, conforme a la cual debe calcularse el porcentaje de votación mínimo para determinar si tiene derecho o no a conservar su registro en esa entidad.

Asimismo, destacó que en lo relativo a las elecciones para las diputaciones locales o los ayuntamientos, dicho porcentaje debe calcularse respectivamente en función de la votación válida emitida en todos y cada uno de los distritos y municipios que integran ese estado y no solo en aquellos en los que el partido registró candidaturas.

“Pues lo que necesita demostrar es que a través de su fuerza electoral, logró conseguir en toda la entidad al menos la votación mínima necesaria para conservar su registro”, se indicó en el proyecto que fue votado por los magistrados.

En ese sentido, se consideró correcto que se tuviera por perdido el registro como partido político local, pues de acuerdo con la votación válida emitida en las pasadas elecciones celebradas con motivo de los procesos electorales ordinario y extraordinario, Compromiso por Puebla solo logró obtener el 1.49 por ciento en la elección de diputaciones locales y el 2.23 por ciento en la de ayuntamientos.

En consecuencia, la sala regional confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado que impugnó el partido, aunque aún puede impugnarse el fallo ante la Sala Superior.

 

Se desinfló al paso de las elecciones

Cabe señalar que con el paso de las elecciones, Compromiso por Puebla se desinfló en su votación.

En la elección de gobernador de 2016 aportó el 4.03 por ciento para que ganara la coalición de José Antonio Gali Fayad, y en 2018 bajó a 3.88 por ciento en los comicios donde se declaró ganadora a Martha Erika Alonso.

En los comicios de diputados locales de 2013 alcanzó en coalición el 40.89 por ciento; para 2018, ya solo, apenas sumó 2.61 por ciento y en 2021 el 1.49 por ciento.

En cuanto a los ayuntamientos, el partido pasó de 38.86 por ciento en 2013, con coalición, a 2.23 por ciento en 2021.

En los nueve años en que tuvo registro recibió 97.2 millones de pesos como financiamiento público ordinario y para la promoción del voto.

 

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?