• Puebla

Poblanos solo presentan denuncia en un 9.2 por ciento de los delitos

Debido a la pérdida de tiempo y por la desconfianza a las autoridades correspondientes

Puebla, Pue.- Debido a la pérdida de tiempo y por la desconfianza a las autoridades correspondientes, los poblanos solo presentan una denuncia en un 9.2 por ciento de los casos de delitos, mientras que apenas en un 6.4% se iniciaron carpetas de investigación.

En el 2021 se registraron en la entidad un millón 680 mil 303 delitos, ante tal situación, queda de manifiesto que no existe una denuncia por parte de las personas afectadas debido a la desconfianza que tienen en las autoridades.

Lo anterior se detalla en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agrega que en Puebla no fueron denunciados el 90.8 por ciento de los delitos -es decir un millón 525 mil 715 delitos-.

Dicho estudio indica las razones por las cuales no denuncian los poblanos y la principal es por la pérdida de tiempo, con el 27 por ciento, le sigue la desconfianza en las autoridades con el 16.9% (en este rubro, Envipe incluyó el miedo a ser extorsionado, trámites largos y difíciles, así como desconfianza en las autoridades).

El año pasado, los poblanos gastaron hasta 13 mil 102.7 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad, lo que se desprende que un 60.2 por ciento representaron pérdidas económicas, mientras el 35.8 por ciento se gastó en medidas preventivas, como cambiar o colocar cerraduras y candados, puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas de vecinos, colocar rejas o bardas, así como comprar perro guardián, entre otras.

Los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años en Puebla fueron el robo o asalto en la calle o transporte público, con el 25.4 por ciento; le siguió la extorsión (con el 18%); el fraude (17.9%); el robo total o parcial de vehículos (11%) y las amenazas verbales (9.2%).

Dentro de los lugares más inseguros, el cajero automático ocupa el primer lugar, con una percepción del 86 por ciento, superior a la nacional, que fue del 78.6 por ciento; el transporte público (con el 78.7%), así como el banco (74.3%).

Finalmente, el 91.6 por ciento de la población señaló sentir confianza con la Marina; un 88.8%, con el Ejército; el 83.2% con la Guardia Nacional; y un 66.2% en la Policía estatal.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?