• Puebla

Tienta crimen organizado a ediles, son descubiertos y botan el cargo

  • Municipios Puebla
Ignacio Salvador Hernández y Armando Pimentel Gómez solicitaron licencias a sus cargos en los municipios de Ajalpan y Quimixtlán, en Puebla

Durante la actual administración estatal, los alcaldes de Ajalpan y Quimixtlán, Ignacio Salvador Hernández y Armando Pimentel Gómez, han sido vinculados con el crimen organizado, por lo que solicitaron licencias a sus cargos antes de ser detenidos.

Este lunes se dio a conocer que Pimentel se ausentó de sus labores desde la semana pasada y ya se tiene previsto que su suplente rinda protesta al cargo para asumir la administración del municipio.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el funcionario municipal de extracción panista está sujeto a investigación por diversos hechos delictivos.

“La autoridad investigadora tiene varias carpetas donde aparece participando. No vamos a dejar que ningún alcalde se vincule con grupos de actividades ilícitas, y huyó luego de que se intervino allá. Es un asunto que llegó a su colmo en Quimixtlán”, expuso en conferencia de prensa.

Apenas el 31 de agosto, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron para investigación a todos los elementos de la policía del ayuntamiento de Quimixtlán, y 14 de ellos quedaron vinculados a proceso por sus presuntos nexos con la delincuencia.

Pimentel Gómez ya no dio el Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, puesto que ya había dejado sus actividades.

Quimixtlán es un municipio que colinda con Veracruz, en la región del Pico de Orizaba.

 

Alcalde de Ajalpan huyó a la mitad de su mandato

Destaca a su vez el caso del ex edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, quien tramitó una licencia el 4 de abril de 2020 y escapó de su municipio, luego de que se le vinculara con grupos criminales de la región de la Sierra Negra.

Hasta el fin de su mandato no regresó al ayuntamiento, aunque envió videos para su segundo y tercer informes de gobierno.

A finales de marzo de 2020 se registró un enfrentamiento armado entre policías municipales de Ajalpan y supuestas bandas delincuenciales, quienes intentaron secuestrar a integrantes de una organización rival de la zona.

Del enfrentamiento resultó un policía muerto.

Sin embargo hubo detenidos, entre ellos uno que portaba una camisa con la imagen del ayuntamiento y por ello inició una investigación sobre los nexos del alcalde con el crimen organizado.

Al advertir su detención, Salvador Hernández alegó problemas de salud y solicitó licencia a su cargo, debido a lo cual se quedó su suplente al frente del ayuntamiento, quien además es su hijo.

El gobernador Miguel Barbosa reveló que el alcalde era investigado por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales de Veracruz y posiblemente del crimen organizado que opera en la Sierra Negra del estado.

Las autoridades estatales catearon y aseguraron propiedades del funcionario en Ajalpan y Tehuacán como parte de sus investigaciones.

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?