• Puebla

Poblanos solo gozaron 93 días respirando una calidad de aire bueno en el 2021

  • Marco Antonio Landa
65 días hubo mala calidad del aire y 207 regular, de acuerdo al Informe Anual de Calidad del Aire Zona Metropolitana del Valle de Puebla

Puebla, Pue.- El año pasado, los poblanos apenas gozaron de 93 días respirando una calidad de aire bueno, equivalente a un 24 por ciento de los 365 días del año, en contraparte, hubo en la zona 65 días con calidad de aire mala.

Lo anterior fue detallado en el Informe Anual de Calidad del Aire Zona Metropolitana del Valle de Puebla, el cual destaca que se presentaron 65 días con calidad de aire mala, principalmente de febrero a abril y en diciembre.

La anterior cifra representa una disminución de cinco días en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, cuando se contabilizaron 70 días con una calidad de aire mala.

Calidad de aire 2021:

- 207 Días presentó una calidad de Aire Regular (Equivalente a 57 por ciento)

- 93 Días presentó una calidad del Aire Buena (Equivalente a 24 por ciento)

- 65 Días presentó una calidad de Aire Mala (Equivalente a 18 por ciento)

Cabe destacar que el pasado siete de septiembre se celebró el Día Internacional del Aire Limpio para los Cielos Azules bajo el lema “El aire que compartimos”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS se centra en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas.

Cada año, cerca de siete millones de personas en todo el mundo mueren de manera prematura a causa de la contaminación atmosférica, el 90 por ciento de las víctimas mortales se ubican en países de bajos y medios ingresos.

En Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno estatal mide la calidad del aire con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) que opera desde el año 2000 con cinco estaciones, ubicadas en Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Parque de la Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y en el velódromo, donde conoce la concentración de contaminantes suspendidos en el aire.

Cabe destacar que el Índice de Calidad del Aire (ICA), es un indicador que mide la calidad y comunica los potenciales riesgos a la salud de la población, la calidad del aire en la capital del estado es buena, lo que significa que los riesgos a la salud son bajos.

Medición Calidad de Aire:

- Mala cuando los intervalos son de 101 a 150

- Muy Mala cuando es de 151 a 200

- Extremadamente mala cuando es de 201 a 300

- Peligrosa de 301 a 500

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?