• Puebla

Registra Puebla la cuarta deuda por habitante más baja del país

  • Municipios Puebla
El estado de Puebla tiene compromisos en general por 5 mil 919.5 millones de pesos, reporta el CEFP

La deuda por habitante en el estado de Puebla es de 880.4 pesos al cierre de la primera mitad del año, lo que representa la cuarta cifra más baja a nivel nacional, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con su último reporte, en Tlaxcala se registran cero pesos por persona, debido que la entidad no puede endeudarse por mandato de ley; después está Querétaro con 18.8 pesos; sigue Guerrero con 698.8 pesos, Puebla con 880.4 pesos; e Hidalgo, con 1 mil 267.7 pesos.

A su vez, las cinco entidades federativas con las cifras más altas y que incluso superan dos veces el promedio nacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, son: Nuevo León, con 15 mil 237.5 pesos; Chihuahua con 12 mil 990 pesos; Quintana Roo con 12 mil 280.6 pesos; Coahuila con 11 mil 458 pesos y Ciudad de México con 10 mil 127.8 pesos.

Cabe señalar que el saldo general de deuda de Puebla es de 5 mil 919.5 millones de pesos, la duodécima cifra más baja en el país. La ciudad de México está al frente con 91 mil 016.2 millones y, del otro lado, Tlaxcala no reporta obligaciones.

 

La deuda también es baja al compararla con el PIB

Debido a sus bajos niveles de compromisos, también es muy bajo el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) que representa la deuda de Puebla.

Según el CEFP, los 5 mil 919.5 millones equivalen al 0.8 por ciento del PIB estatal, lo que implica la tercera cifra más baja en el país, la cual se comparte con Guerrero y San Luis Potosí.

Querétaro tiene valores “no significativos” y en Campeche se equipara con el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por el contrario, destaca una entidad federativa por presentar una deuda casi tres veces mayor al promedio subnacional de 2.6 por ciento. Se trata de Quintana Roo, con un saldo de la deuda de 6.5 por ciento del PIB.

Asimismo, también destacan otros estados por sus altas proporciones en este indicador, siendo estos: Chihuahua (6.0%); Chiapas (5.6%); Nuevo León (4.7%) y Coahuila con un 4.5 por ciento.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?