• Cuetzalan

Economía mexicana en riesgo por conflictos en T-MEC y recesión de EE.UU

  • Municipios Puebla
Banxico consideró que estas dos situaciones podrían afectar a las exportaciones mexicanas y las remesas

El Banco de México (Banxico) alertó que la economía mexicana se encuentra en riesgo por la posible desaceleración económica de los Estados Unidos y conflictos dentro del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC.

Consideró que estas dos situaciones podrían afectar a las exportaciones mexicanas y las remesas que generan fuertes ingresos en la República Mexicana. 

“Prevalecen retos para el crecimiento. Destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas”, indicó en el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022”, trimestre en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de México avanzó un 0.9 por ciento trimestral y un dos por ciento anual, con lo que acumula una subida de 1.9 por ciento en lo que va del año.

En cambio, la economía de EE.UU. ha entrado en recesión técnica tras hilar dos trimestres consecutivos de caídas, la primera de 0.4 por ciento y la segunda de 0.1 por ciento.

El organismo autónomo apuntó que esto podría estar acompañado de una “desaceleración de la demanda externa” y “moderar el crecimiento” de las regiones en México que están vinculadas al comercio internacional.

Pero también avisó que “un desempeño menos favorable del mercado laboral en Estados Unidos podría disminuir el dinamismo que ha venido exhibiendo el flujo de remesas hacia México, afectando con ello el consumo de los hogares receptores, principalmente en algunas entidades de las regiones centrales y el sur”.

El banco central también vislumbró “incertidumbre generada por las controversias asociadas” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque el reporte no las mencionó de forma directa, Estados Unidos y Canadá iniciaron en julio pasado consultas por la política energética del Gobierno mexicano, acusado de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de las inversiones extranjeras, lo que podría contravenir el T-MEC.

Directivos empresariales entrevistados por Banxico “mencionaron la posibilidad de que las controversias asociadas al T-MEC generen mayor incertidumbre, lo que podría limitar el flujo de inversión extranjera directa hacia esas regiones”.

Banxico también enunció como desafío que la pandemia del coronavirus y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro.

Por otro lado, señaló como reto que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica y que se materialicen eventos climáticos adversos en México.

Para enfrentar estos retos, el organismo autónomo recomendó fomentar condiciones para la recuperación de la inversión privada y que esta sea sostenible.

“En el marco del T-MEC y en el contexto de una relocalización de los procesos productivos a escala mundial, un fortalecimiento del estado de derecho otorgaría mayor certidumbre a las empresas y podría impulsar el flujo de inversión”, sostuvo.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?