• Puebla

Aumentan hasta un 15% las quemaduras en personas por el uso de la pirotecnia

  • Marco Antonio Landa
Bomberos de Puebla atiende en promedio 15 servicios diarios relacionados con quema de cohetes

Puebla, Pue.- Durante el mes de septiembre las autoridades municipales y estales han incrementado los operativos con la finalidad de contrarrestar la venta de pirotecnia, sobre todo en los mercados de la capital de Puebla, situación que en esta época del año incrementa los accidentes en la población hasta en un 15 por ciento.

Los casos de quemadura en las personas por el uso de la pirotecnia se incrementan hasta en un 15 por ciento, mientras que por el uso de líquidos calientes se elevan hasta en un 20%. Uno de los problemas es que los cohetes cada vez más son más peligrosos y se pueden adquirir a un precio accesible.

Nicolás Manilla Lezama, Director Médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que es una época complicada, sobre todo, por el uso de cohetes en menores de edad.

“Tenemos lesiones cada día peores, lesiones que repercuten en menores, pero también en adultos, que incluso les puedes hasta costar la vida, mientras que evitemos la pirotecnia vamos a evitar lesiones graves”, manifestó Nicolás Manilla.

En estas fechas, el hospital de Ortopedia del IMSS dispone hasta de 150 personas que labora en el turno nocturno para atender cualquier eventualidad relacionada con el uso de la pirotécnica. “Por pirotecnia podemos recibir ocho pacientes en la noche y al otro día cinco, nosotros tenemos nueve camas para atender a pacientes quemados”, detalló Manilla Lezama.

Hace una semana, elementos del cuerpo de Bomberos de la Policía Estatal hicieron una demostración sobre las heridas que puede sufrir una persona durante la quema de pirotecnia y exhortan a la ciudadanía a no adquirirla.

En el marco de las fiestas patrias la autoridad estatal llevó a cabo dicha actividad para concientizar a la población. Durante la demostración, elementos de esta corporación perteneciente a la Policía Estatal informaron que en promedio atienden 15 servicios diarios relacionados con quema de pirotecnia.

“Puede haber lesiones superficiales, quemaduras de distintos grados, desprendimiento de piel e incluso amputación de miembros, dependiendo del tipo de pirotecnia que se utilice”, detalló personal de emergencia, quienes agregaron que las principales víctimas por esta actividad son menores de edad, sin embargo, los adultos no están exentos.

La principal recomendación que realizaron los vulcanos es los padres de familia para que no compren pirotecnia a los menores. Además de las afectaciones a la integridad física, la quema de pirotecnia puede causar daños materiales graves y provocar incendios.

“De igual forma las mascotas llegan a sufrir varias afectaciones por esta actividad que incluso puede causarles la muerte. Las celebraciones patrias y la temporada decembrina son las fechas donde más incidentes por quema de pirotecnia se atienden”, concluyeron.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?