• Nación

Aprende a identificar botellas de alcohol adulterado

  • Municipios Puebla
Para todos aquellos que van a tomar unas copas por el Día de la Independencia

México.- Las Fiestas Patrias están muy cerca; por ello, a continuación, te platicamos cómo identificar botellas de alcohol adulterado. Para todos aquellos que van a tomar unas copas por el Día de la Independencia, tengan en cuenta los siguientes tips.

¿Cómo identificar una bebida alcohólica adulterada?

La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido

Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión

Gira la botella y regrésala a su posición original y nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene

La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas

Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores, según el ángulo de incidencia de la luz)

Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas

Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados, por ejemplo).

Cofepris analiza que bebidas alcohólicas no contengan metanol

En el Laboratorio Central de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal, analizan las bebidas alcohólicas que se consumen en México.

En la primera etapa realizan un proceso de destilación y corroboran los niveles de alcohol que contiene el producto.

“Que lo que dice la etiqueta en por ciento de alcohol, coincida con lo que nosotros analizamos”, afirma Jorge Guerrero, Técnico Analista.

Después llevan las muestras al área de cromatografía. Analizan cada partícula, para conocer las sustancias que la componen y descartar principalmente que contenga metanol.

Todas las bebidas alcohólicas y demás productos que aquí analizan, son aquellos que están a la venta en latas y botellas, o se ofrecen preparados en establecimientos como bares y restaurantes.

Por ejemplo, el SAT pide a la ciudadanía fijarse en que las botellas tengan el marbete, el cual contiene:

Código QR

Número de folio

Logotipos de Hacienda y el conmemorativo del 25 Aniversario del SAT

Eslogan del SAT

También, contiene la procedencia de la bebida, ya sea nacional o importada

Recuerda, si vas a consumir alcohol, revisa bien las botellas: con las anteriores recomendaciones podrás diferenciar una adulterada de una original.

En estas fiestas del Día de la Independencia, se acostumbra celebrar con una que otra copita, pero recuerda que lo mejor es no excederse.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?