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Acceso a la BUAP con INE, credencial o código QR

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Entra en funcionamiento este lunes la Aplicación Móvil de Servicios Digitales Universitarios, para docentes, estudiantes y personal administrativo

Puebla, Pue.- Tal y como aprobado en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la BUAP el pasado jueves, a partir de este lunes 12 de septiembre el acceso a los campus para la comunidad universitaria será presentando la credencial institucional, INE o código QR.

A partir de una nueva cultura digital, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad desarrollar la Aplicación Móvil de Servicios Digitales Universitarios, para docentes, estudiantes y personal administrativo, como una herramienta de apoyo propuesta por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia COVID-19, y las direcciones de Administración Escolar (DAE) y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).

Durante la séptima sesión extraordinaria, a propuesta de consejeros alumnos y directores, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó también que a partir del lunes 12 de septiembre el ingreso a las instalaciones de la BUAP será con la credencial universitaria, identificación INE o el código QR.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró esta participación que fortalece el ambiente democrático de la institución y señaló que la utilización de herramientas digitales ha permitido identificar de manera oportuna posibles brotes por COVID-19 y en consecuencia frenar una cadena de transmisión dentro de la institución. De aquí la importancia de este mecanismo digital que se implementó con la idea de preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria.

Tras señalar que la universidad ha realizado un enorme esfuerzo para proteger a su comunidad y lo seguirá haciendo, recordó que la encuesta sobre percepción de necesidades y expectativas de la comunidad (otoño 2022), realizada por el CISO, permitió visualizar que los universitarios se sienten seguros dentro de la institución. Añadió que el trabajo conjunto ha facilitado que esta percepción no sólo sea en cuestiones sanitarias, sino también respecto a posibles actos delictivos.

Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar, dio a conocer al pleno que la dependencia a su cargo logró incrementar el número de sus trámites escolares, a través de plataformas digitales y actualización de su portal de citas. Tal es el caso de la emisión de más 8 mil kárdex legalizados y de 9 mil actas de examen de titulación, a la par de reducir los tiempos de espera de los trámites. Por ejemplo, la entrega de títulos es de un mes a mes y medio como máximo.

Asimismo, se enviaron más de 178 mil mensajes SMS a usuarios, con igual número de correos electrónicos, y se encontraron nuevos espacios de difusión en plataformas digitales para los jóvenes. “Este es el inicio de la nueva era digital. Se muestra claramente el uso de aplicaciones tecnológicas. El siguiente paso es la identificación digital para acceder a la mayoría de los servicios que ofrece la DAE, con ello se espera brindar una atención inmediata. Es momento de una Nueva Cultura Digital Universitaria”.

Al explicar el proceso de transformación digital de los servicios de la institución, Marco Antonio de los Santos Landa, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), dio a conocer que uno de los mecanismos más visibles para mitigar riesgos y lograr regresar de manera segura a las aulas fue el uso de un código QR, una forma de minimizar los contagios entre la población universitaria.

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