• Puebla

Cae media centena de policías por asesinatos, tortura y abusos en Puebla

  • Municipios Puebla
Los agentes fueron vinculados a proceso entre enero y septiembre de este año; entre ellos destacan los custodios de San Miguel por el caso del bebé Tadeo

Media centena de policías estatales y custodios han sido vinculados a proceso este año en Puebla por asesinatos, tortura, usurpación de funciones, abuso de autoridad, encubrimiento e infracciones a inhumaciones y exhumaciones.

Al hacer una revisión hemerográfica, destaca el caso con el que arrancó el año: el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo al interior del Centro de Reinserción Social de Puebla, quien había sido sepultado y robado días antes en la ciudad de México.

Por ese hecho, 21 exfuncionarios del Penal de San Miguel fueron vinculados a proceso y enviados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Aunque entre ellos están los anteriores encargados de la Dirección y Subdirección del centro penitenciario, la mayor parte son policías estatales custodios que estaban a cargo de la seguridad en el ingreso de visitantes y al interior del lugar.

A ellos se les imputaron los cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento.

 

Cae una decena de policías por crímenes en Coyomeapan

La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó con al menos cuatro delitos a 10 policías estatales de Puebla que intervinieron en un enfrentamiento con civiles en los límites de Zoquitlán y Coyomeapan, donde perdieron la vida tres hombres, entre ellos un menor de edad.

Además cuatro personas resultaron con heridas de bala.

Los agentes enfrentan cargos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

El movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan acusó que el pasado 9 mayo, en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, policías cerraron el paso a los vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento que tenían tomada la cabecera municipal.

La versión inicial de las autoridades fue que un grupo de hombres portaba armas de distintos tipos y calibres, y que iniciaron la agresión, sin embargo sólo hubo bajas civiles.

Entre mayo y agosto los 10 agentes involucrados quedaron vinculados a proceso.

 

Procesan a 14 policías “patito”

El pasado 31 de agosto fueron asegurados elementos de la Policía Municipal de Quimixtlán, presuntamente relacionados con grupos delictivos de la región.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y el Ejército ejecutaron un operativo para revisar el armamento y la situación administrativa de los uniformados.

Ahí fueron identificadas 14 personas que no pudieron acreditar su relación laboral con la corporación policial y se encontraban uniformadas.

Debido a esto, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de 14 policías municipales de Quimixtlán por su posible responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

 

Culpan a cuatro custodios de matar a golpes a un reo

Custodios del Cereso de Tepexi de Rodríguez presuntamente asesinaron a Jorge Leonardo Villegas Paquini el pasado 19 de agosto, por lo que cuatro de ellos fueron asegurados y vinculados a proceso por el delito de homicidio.

El caso se dio a conocer porque la madre de la víctima acusó que murió golpeado por custodios al interior del Cereso de Tepexi de Rodríguez, y ello le provocó un estallamiento de vísceras, ante lo que exigió una investigación a fondo y castigo para los responsables.

El occiso fue relacionado con un asesinato el pasado 28 de diciembre del 2020 en el penal de San Miguel, en Puebla, y con el grupo delictivo de “Los Toscano”, que buscó controlar el cogobierno de esta prisión.

 

Torturan a menor de edad

Tres elementos de la Policía Estatal fueron vinculados a proceso en abril pasado por el presunto delito de tortura agravada cometido contra un menor de edad.

La Fiscalía General del Estado documentó que el 6 de enero de 2020, el menor estaba en un campo de la localidad de San Juan Tejupa en el municipio de Atzitzihuacán, cuando fue detenido sin justificación por los uniformados.

Supuestamente le dieron toques eléctricos, golpearon y ahogaban con la finalidad de obtener información sobre otras personas.

Debido a ello un juez libró orden de aprehensión en contra de los tres agentes y fueron detenidos el 5 de abril.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?