• Economía

México obtuvo un superávit de 73,917.2 mdd

  • Municipios Puebla
En su balanza comercial de productos con Estados Unidos de enero a julio de 2022

México.- México obtuvo un superávit de 73,917.2 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos de enero a julio de 2022, un nivel máximo histórico, informó este miércoles la Oficina del Censo.

México obtuvo un superávit de 73,917.2 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos de enero a julio de 2022, un nivel máximo histórico, informó este miércoles la Oficina del Censo.

El monto resultó de exportaciones mexicanas de 261,870.6 millones de dólares y ventas estadounidenses de 187,953.4 millones.

En esta balanza bilateral, Estados Unidos tiene sus mayores saldos positivos en el comercio de aceites de petróleo (excepto crudo), gas, circuitos integrados, ciertas autopartes y maíz.

A la inversa, México registra sus principales superávits en vehículos para el transporte de mercancías, automóviles, computadoras, petróleo crudo y televisores.

Hace una década, de enero a julio de 2012, el saldo positivo en el total de su balanza comercial de productos de México con su vecino del norte fue de 38,900 millones de dólares.

En perspectiva, el superávit de México podría ampliarse más en el corto plazo, o al menos en el sector energético. Con la nueva refinería Olmeca y la construcción de dos sistemas de coquización en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, el gobierno federal espera lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel y dejar de importar estos combustibles.

Entre las ventajas de México están: ser el único país en desarrollo que limita con Estados Unidos, quien es el mayor importador del mundo y con quien comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros; contar con una amplia base de mano de obra calificada, y disponer de climas y suelos que permiten una amplia variedad de producción de bienes agrícolas y minerales, complementarios regionalmente.

Además, primero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han permitido una zona de libre comercio abierta, junto con Canadá, eliminando las barreras comerciales y estableciendo normas a largo plazo para áreas clave de la economía.

En los siete primeros meses del actual año, México reportó el segundo mayor superávit con Estados Unidos, después de China, quien tuvo un saldo a favor de 234,500 millones de dólares en el mismo periodo. En particular, el superávit chino se ha incrementado en los últimos dos años, desde los 163,300 millones de dólares de enero a julio de 2020.

Paralelamente, de enero a julio de 2022, Canadá se ubicó como el primer socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15.1% en el comercio total de bienes (importaciones más exportaciones), por delante de México (14.6%) y China (13.1 por ciento).

En cuanto a la cuota de mercado en las importaciones estadounidenses de mercancías durante el mismo periodo en comparación con el lapso correspondiente de 2021, la de China llegó a 16.8% desde 17.2%; la de México fue de 18.8% desde 13.9%, y la de Canadá abarcó 13.8% desde el 12.6 por ciento.

A tasas interanuales, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense escalaron 19.9%, a 261,871 millones de dólares; las ventas de chinas subieron 18.5%, a 318,406 millones, y los embarques canadienses se dispararon a 31.4%, a 260,676 millones, considerando la misma comparativa de tiempo.

Foto El Economista

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?