- Puebla
Tras las rejas, el alcalde número 13 bajo gobierno de la 4T en Puebla
Con la vinculación a proceso de Eyerim N., exalcalde de Tepeyahualco, suman ya 13 los presidentes municipales de Puebla que han sido detenidos desde 2019, en funciones o tras dejar el cargo, bajo acusaciones de homicidio, abuso de autoridad, malversación de recursos, delitos contra el medio ambiente y portación de armas de fuego.
Este martes la Fiscalía General del Estado informó que Eyerim presuntamente ordenó romper sellos y realizar trabajos con retroexcavadora dentro de la laguna de Alchichica para la construcción de un presunto muelle en octubre de 2021, lo que habría dañado el ecosistema y estromatolitos que tardan de cien a miles de años en formarse.
Ante ello, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que cumplieron agentes investigadores el 31 de agosto de 2022 en inmediaciones de la carretera federal Xalapa-Puebla.
Durante audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Eyerim N., por quebrantamiento de sellos y delitos cometidos en contra del medio ambiente, por lo que se mantendrá en prisión preventiva justificada hasta que concluya el procedimiento judicial en su contra.
El 2019 no se olvida
En noviembre de 2019 se registró el primer caso, que correspondió a Felipe N, presidente municipal de Tehuacán, quien fue asegurado en el Aeropuerto de la Ciudad de México y quedó vinculado en al menos cinco procesos.
Enfrenta cargos por abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones.
En abril 2021 fue detenido Leoncio N, exalcalde de San Andrés Cholula, tras enfrentar acusaciones de abuso de autoridad y peculado. Un año después quedó en libertad, aunque bajo reservas de ley.
En julio, agentes ministeriales aseguraron a Evelio N, ex presidente municipal de Jalpan, por el presunto desvío de 8 millones de pesos durante su administración, registrada entre 2002 y 2005.
A su vez el 27 de agosto fue detenido el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando N, por policías municipales de Puebla, acusado de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, cuando circulaba por calles de la colonia Chapultepec de la capital.
Septiembre de 2021, mes negro para exediles
Ese mes fue asegurado Calixto N, edil de Tepatlaxco de Hidalgo, municipio ubicado en el centro del estado, por presunto abuso de autoridad.
Mientras que Roberto Víctor N, expresidente municipal de San Pablo Zoquitlán, fue acusado de peculado por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2009.
En tanto que Isidro N, quien fue presidente municipal de Zapotitlán Salinas entre 2014 y 2018, fue aprehendido por presuntos delitos en contra de la hacienda pública municipal.
El presidente municipal de Honey, Ángel N, fue detenido con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y supuestamente con más de un millón de pesos en el estado de Hidalgo, sin embargo con posterioridad fue puesto en libertad.
Asimismo, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Alejandro N, presidente municipal de Quecholac, quien es pariente del líder huachicolero en Puebla conocido como “El Toñín”.
Él fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, y quedó preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Para diciembre de 2021, la Fiscalía General de Puebla cumplió una orden de aprehensión en contra del ex edil de Huaquechula, Edwin N.
Él fue candidato por el PAN a la presidencia de Huaquechula en las elecciones de este año, pero perdió contra Raúl Marín, actual presidente municipal.
Cae edil de Acatlán
Arturo Cajica Gómez, alcalde del municipio de Acatlán de Osorio, fue asegurado el 9 de mayo por su presunta relación en el homicidio del director de Seguridad de esa demarcación, Héctor García Álvarez.
La Fiscalía General del estado de Puebla señaló que cumplió la orden de aprehensión en contra de Arturo, aunque no detalló los cargos.
El pasado 22 de abril, el ex director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, fue ejecutado junto con su esposa en una emboscada, en la que además resultaron gravemente heridas dos de sus hijas y un sobrino.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, a la altura del punto conocido como Inopilco, cuando sujetos desconocidos bloquearon el paso de su camioneta para atacarlo a balazos.
Apenas este martes 5 de julio recuperó su libertad después de que un juez de control ordenó el sobreseimiento de su proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, sin embargo, la Fiscalía General del Estado ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por enriquecimiento ilícito.
Aseguran a edil de Piaxtla
El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, fue detenido el 6 de julio, al ser investigado por la muerte de un hombre a manos de policías de su ayuntamiento, identificado como Ángel Tigre Aquino.
El 14 de junio, esta persona fue golpeada por elementos policiacos hasta que quedó inconsciente. Fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio para recibir atención médica, pero los médicos no lograron salvarle la vida.
Tras ello, los policías no regresaron a sus labores, al igual que funcionarios municipales, encabezados por el propio edil.
La Fiscalía General del Estado informó que solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, misma que cumplió en contra del edil.
Indicó que es investigado por su probable participación en los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.
Foto: archivo m
gse