• Huaquechula

Reconocen a Doña Juanita y su receta de alaches en Los Pinos

  • Lidchy Cano
Participó junto a cocineras de todo el país en esta convocatoria que busca enaltecer el valor de transmitir los saberes

Huaquechula. - Fulgencia Moranchel Pérez, mejor conocida como Doña Juanita originaria de San Juan Huiluco, fue reconocida en Los Pinos con su receta del platillo de Alaches con Chile Tejoloteado, siendo ella la única exponente poblana representando al estado en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria?.  

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel nacional, entregó un reconocimiento a Doña Juanita por su receta que a partir de hoy se vuelve emblemática para Huaquechula y para los poblanos.  

Doña Juanita dijo: “me siento feliz porque vengo a nombre de todo Huaquechula y todo Puebla a preparar este guiso con mis compañeras que hicimos estos 4 días una gran familia, gracias a todos los que nos apoyaron hoy todos y todas ya ganamos”.  

Hay que destacar que Fulgencia Moranchel Pérez participó junto a cocineras de todo el país en esta convocatoria que busca enaltecer el valor de transmitir los saberes y sabores familiares comunitarios que se preservan en las cocinas mexicanas a partir de ingredientes nativos de la gastronomía nacional.  

Los alaches son hierbas que se dan en campos de la región sur de la entidad poblana, y estos tiene un efecto anti-inflamatorio y protector del corazón, contiene compuestos antioxidantes y minerales como cobre, zinc, calcio y magnesio.   

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?