• Huaquechula

Con alaches, mujer de Huaquechula representan a Puebla en concurso gastronómico

  • Lidchy Cano
En el concurso nacional ¿A que sabe la patria? que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Huaquechula. -  Fulgencia Moranchel Pérez, del municipio de Huaquechula, representa al estado de Puebla con tradicional receta de alaches en el concurso nacional ¿A que sabe la patria? que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

Doña Fulgencia Moranchel Pérez, mejor conocida como Doña Juanita, es originaria de la comunidad de San Juan Huiluco y la receta de alaches que ha llevado al concurso, está a sido heredada de generación en generación entre su familia, siendo uno de los guisos más sustanciosos y tradicionales de Huaquechula.  

Cabe mencionar que en dicho concurso nacional participan más de 300 cocineras tradicionales del país, y será este sábado 3 de septiembre cuando se realice la premiación de la ganadora, tomando en cuenta que las finalistas ya han sido acreedoras a un premio económico de 35 mil pesos, y en la etapa final podrían acceder a un premio de 90 mil pesos para la ganadora.  

Raúl Marín, presidente municipal de Huaquechula, dijo que el municipio apoya a Doña Juanita, ya que el mismo ha comido sus guisos y no tiene duda que va a ganar.  

La receta de Alaches con chile Tejoloteado con el que participa Doña Juanita es un platillo de la cocina tradicional que reúne diversos elementos proteínicos, cuenta con distintos nutrientes por los ingredientes que se incluyen en su preparación, además del exquisito sabor y aroma que desprende.  

Doña Juanita aseguró que para la final preparara uno de los guisados más ricos de su pueblo que son los alaches, ya que busca poner en alto el nombre de Huaquechula y conquistar el paladar del jurado, asimismo señaló estar muy emocionada por llegar a ser de las finalistas y aportar su receta para que lo conozca todo México. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?