• Puebla

En México ocurren entre 150 mil y 250 mil paros cardíacos súbitos al año

  • Marco Antonio Landa
El 95% de los casos muere en cuestión de minutos si no se aplican maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de Desfibrilador Automático Externo (DAE)

Puebla, Pue.- En México se estima que ocurren entre 150 mil y 250 mil paros cardíacos súbitos al año. El 95% de los casos muere en cuestión de minutos si no se aplican maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de Desfibrilador Automático Externo (DAE).

El cardiólogo Carlos de la Fuente Macip nos comparte la principal sintomatología de la Muerte Súbita Cardíaca, así como la importancia de visitar a un especialista para cuidar de la salud de nuestro corazón.

“La Muerte Súbita Cardíaca ocurre dentro de la primera hora del inicio de los síntomas y dentro de los primeros síntomas que se presentan es el desvanecimiento o la muerte misma”, explicó el doctor poblano.

La Muerte Súbita Cardiaca está caracterizada por un colapso o paro cardiaco súbito secundario a arritmias cardiacas, en personas con o sin enfermedad cardiaca; la sangre deja de fluir al cerebro y todo el organismo y causa la muerte si no es tratada dentro de los primeros cinco minutos.

El paro cardíaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 55 años de edad. Es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

La mayoría de los casos de paro cardíaco súbito son causados por un ritmo cardíaco muy rápido (taquicardia ventricular) o un ritmo cardíaco muy anormal (fibrilación ventricular) y esto hace que el corazón deje de latir. Un ritmo cardíaco muy lento (bradicardia), también puede causar un paro cardíaco súbito.

Se estima que 1 de cada 50 mil muertes súbitas por ataque cardíaco al año ocurre en deportistas jóvenes.

Las arterias del corazón tapadas por colesterol, enfermedad llamada “aterosclerosis”, es la primera causa de muerte en el mundo y por supuesto también en México.

Hasta en un 80% de los paros cardíacos súbitos son por esta causa. Esto puede condicionar un infarto del miocardio de los cuales una tercera parte pueden presentar un episodio de paro cardíaco súbito por arritmias ventriculares. Además, toda cicatrización o daño en el corazón tras un infarto aumenta el riesgo de arritmia y PCS. La aterosclerosis está muy en relación a hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia, sedentarismo y tabaquismo.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?