• Tlaxcala

Innovadoras medidas en el regreso a clases en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
El gobierno federal apoya con recursos económicos a 530 de mil 335 escuelas existentes en la entidad
En Tlaxcala el nivel educativo básico inicia hoy el ciclo escolar 2022-2023 con clases totalmente presenciales en las aulas, después de dos años intermitentes de clases virtuales e híbridas.
 
Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala, dijo que sin duda, será un periodo de retos, compromisos y esperanzas para recuperar el aprendizaje de las y los alumnos.
 
El secretario informó que para este ciclo, habrá muchas novedades como el uniforme único, cuotas escolares, reactivación de tiendas y cooperativas escolares, medidas sanitarias menos estrictas y entrega de útiles escolares.
 
Los estudiantes podrán asistir a sus clases de toda la semana con un solo uniforme: el deportivo. La medida fue implementada bajo dos elementos fundamentales: proteger el bienestar de las familias en aspectos económicos y ayudar a la progresión de los derechos humanos que permitan el desarrollo individual de los estudiantes, precisó Meneses Hernández.
 
Agregó que eliminar el uniforme de gala y el de diario aminora el gasto destinado a la compra de uniformes, pues sale más barato tener dos conjuntos deportivos que tres vestimentas distintas que implican varios pares de calzado y otras indumentarias.
 
También aclaró que tal determinación aplica solo en escuelas públicas desde el nivel inicial hasta media superior en todos los subsistemas.
 
Meneses Hernández aseveró que para las instituciones de carácter privado dicha medida quedó descartada, pues madres, padres o tutores pactan con los planteles adquirir el tipo de vestimenta escolar. En algunos casos ha sido detectado que adquieren hasta siete uniformes, pero eso lo acuerdan las partes involucradas, señaló.
 
Otra medida es que las cuotas que tradicionalmente solicitan las asociaciones de padres de familia prácticamente no serán necesarias. En lugar de ellas, el Estado asumirá, paulatinamente, su obligación constitucional de garantizar la gratuidad en el servicio educativo.
 
El gobierno federal apoya con recursos económicos a 530 de mil 335 escuelas existentes en la entidad, mientras que el gobierno estatal hace lo propio con 486 instituciones de educación básica, confirmó Homero Meneses.
 
Y agregó que el gobierno federal adicionó el programa “Apoyo al Comité de padres de familia”, para que estas organizaciones reciban de 200 mil y hasta 600 mil pesos; además, el gobierno estatal otorgará entre 50 mil y 140 mil pesos a cada agrupación.
 
En el transcurso de esta semana, el Periódico Oficial estatal publicará las reglas para ser beneficiario de este programa destinado al apoyo de los alumnos de instituciones públicas, informó el funcionario estatal.
 
Esto no implica, dijo, la prohibición de cuotas voluntarias, pues quien decida aportarlas serán bienvenidas, pero de ninguna manera condicionarán el ingreso de los alumnos a las escuelas, tampoco la falta de cooperación impedirá el otorgamiento de servicios o documentos.
 
Frente a una negativa de acceso en las escuelas intervendrá la autoridad educativa, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró Meneses.
 
Y dijo que en caso de inconformidad por el manejo de recursos económicos los casos serán resueltos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Referente a las cooperativas escolares, el secretario de Educación afirmó que la Sepe no puede prohibir la venta de comida chatarra en las tiendas particulares ubicadas al exterior de las escuelas.
 
Fortalecerán el programa de vida saludable en las cooperativas escolares, y adelantó que reactivarán los comedores para brindar desayunos calientes.
 
A partir de octubre reglamentarán una estrategia que diferencie a las tiendas escolares de las cooperativas, porque las primeras son negocios privados que se incrustan en las escuelas.
 
La reglamentación será entre octubre y noviembre para que entre en funciones en enero, esto favorecerá a las cooperativas sobre las tiendas, aunque tampoco pretendemos prohibir los espacios negociados por las escuelas, afirmó.
 
Señaló que las cooperativas pueden funcionar mediante el abasto popular que ofrezca comida a bajo costo o gratuita para etudiantes.
 
El uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, aplicación del gel antibacterial y el lavado frecuente de manos serán las medidas que persistirán.
 
El secretario de educación en la entidad anunció que el cubrebocas y el gel antibacterial integran el paquete de protección que acostumbran llevar niñas y niños desde casa.
 
Aseguró que el cubrebocas solo será utilizado en espacios cerrados, cuando toman clases y en sitios donde no es posible mantener la sana distancia.
 
Este lunes serán distribuidos los libros de texto gratuito y en próximos días entregarán un paquete de útiles escolares y una mochila de acuerdo con cada grado escolar de primaria y secundaria.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?