• Nación

AMLO felicita a 24 millones de estudiantes por el regreso a clases

  • Municipios Puebla
Gómez Álvarez hizo énfasis en las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19
“Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas y niños, a todos los estudiantes, porque hoy se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia en Palacio Nacional.
 
El mandatario destacó el inicio a clases del ciclo escolar 2022-2023 en todo el país.
 
24 millones 479 mil 952 de estudiantes que vuelven a clases son de nivel básico; 5 millones 244 mil 352 de medio superior y 124 mil 742 de normales informó la SEP 
 
Este año, las y los estudiantes regresaron a clases de forma presencial, luego de que en 2020 y 2021 el inicio de ciclo escolar se realizara a distancia o de forma híbrida, debido a la pandemia de coronavirus covid-19.
 
Delfina Gómez, la aún secretaria de Educación Pública (SEP),informó que el regreso a clases presenciales se lleva a cabo en la educación básica y normal, en escuelas públicas y privadas.
 
Precisó que los más de 24 millones de estudiantes que hoy regresan a las aulas serán atendidos por 1.9 millones de docentes y personal educativo.
 
El nuevo ciclo escolar arrancará en 232 mil escuelas, así como 396 escuelas normales, mismas en las que se esperan 124 mil estudiantes.
 
“Estamos contentos de darles la bienvenida que se desarrolla desde el inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos todos" afirmó la funcionaria.
 
Gómez Álvarez, además hizo énfasis en las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19.
 
CdMx mantiene recomendación de usar cubrebocas en escuelas ante regreso a clases En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el operativo Regreso a Clases 2022, por lo que desplegó 6 mil 800 elementos de la Policía Auxiliar y de Tránsito desde las 06:00 horas, con el objetivo de vigilar la llegada de las y los estudiantes, profesores y madres y padres de familia los planteles, así como agilizar el tránsito en las zonas escolares. 
 
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que en la capital del país se mantendrá el uso de cubrebocas en las escuelas, principalmente dentro del salón de clases para evitar contagios de coronavirus.
 
"Si, (el cubrebocas) lo seguimos recomendando para que se utilicen en espacios cerrados, por definición del aula, pueden estar sin él en espacios abiertos", aseveró.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó mantener el uso de gel antibacterial y de cubrebocas en los salones, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y reforzar en los menores que los objetos de trabajo son de uso personal.
 
Con base en el calendario de la SEP, el nuevo ciclo escolar tendrá 190 días de clases a partir de hoy y concluirá el 26 de julio del 2023; sin embargo, a lo largo del año habrá 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), ocho días feriados y dos periodos vacacionales.
 
El primer periodo vacacional será del 19 al 30 de diciembre de 2022; y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023, aunque habrá dos semanas extras sin clases del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio, debido a que las y los profesores tomarán el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio. 
 
Foto: W Radio
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?