• Puebla

Indagará AMLO posesión de tierras que reclama Raúl Salinas en Puebla

  • Municipios Puebla
Campesinos de Chiatzingo señalan que son ejidales y además involucrarían a una zona federal al involucrar a una barranca y un arroyo

El gobierno federal abrirá una investigación para determinar si Raúl Salinas de Gortari reclama tierras que son de carácter ejidal en San Lorenzo Chiautzingo, en el estado de Puebla, adjuntas a su hacienda Las Mendocinas.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre el caso, que además involucraría a una zona federal, donde se ubica un arroyo conocido como El Seco y la barranca El Cipresal, que estarían bajo jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.

“Sí, hay que ver cómo está la situación agraria, vamos a hacer la investigación”, expuso el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.

“Hay un asunto. Primero, los propietarios, presuntos propietarios, cuando hay una controversia con ejidatarios, con comuneros, pues se agotan instancias y se llega hasta la Suprema Corte de Justicia, y hay casos ya juzgados vamos a decir que le dan la razón a ejidatarios o a propietarios privados”.

López Obrador expuso que debe verificarse si este caso ya está como cosa juzgada o resuelto por las autoridades, definir si la posesión la tienen los campesinos, o pertenece al hermano del ex presidente Raúl Salinas de Gortari.

En el caso del agua, el derecho es federal. “Puede haber una concesión de agua, pero sí puede haber una revocación del convenio, del contrato, de la concesión, eso hay que verlo también”.

La revista Proceso publicó esta semana que durante una reunión con ejidatarios de Chiautzingo, Raúl Salinas de Gortari les mostró un plano con el que dijo que las cercas limítrofes de su rancho de 176 hectáreas habían sido mal colocadas.

Si bien con anterioridad, Salinas había pedido a los ejidatarios que le vendieran una franja de tierra llamada El Cipresal, en esa reunión afirmó que esos terrenos realmente todo el tiempo habían sido parte de su propiedad.

En las últimas semanas, ha participado en la entrega de apoyos en esa región como una forma de acercarse con las autoridades locales.

 

 

Foto: Gobierno Municipal de Chiautzingo

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?