• Puebla

Museo UPAEP será sede del Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla

  • Municipios Puebla
Las inscripciones se cierran el próximo 31 de agosto de 2022 y el torneo se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre

Puebla, Pue.- La Asociación Manos que Miran y el Museo UPAEP con el apoyo del Club de Ajedrez de la UPAEP y el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla A.C. invitan a todos los ajedrecistas a participar en el Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla a celebrarse los días 9 y 10 de septiembre de 2022 en las instalaciones del Museo UPAEP, señaló Tere Itzel Alba Juárez, coordinadora de Mercadotecnia de este recinto cultural.

Compartió que México está ubicado entre los 20 primeros lugares que cuenta con personas con discapacidad visual y que entre este sector de la población, se ubica la ceguera y la discapacidad visual, como son los problemas de cataratas, que viene de la retinopatía diabética y del prematuro. Además de recordar que en México tenemos cerca de 1 millón 800 mil personas con discapacidad visual.

Manifestó que el torneo será abierto a todo el público y se dará prioridad a las personas con discapacidad visual y el cupo será limitado. Agregó que los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en htttps://fb.me/e/6Yis4rGxS y el enlace de inscripción es https://forms.gle/xXtvYxCRjiQZn27k8.

En su intervención Mariana Cruz Ugarte, coordinadora de Comunicación Educativa del Museo UPAEP, dijo que en el museo durante muchos años se han realizado diferentes actividades para promover el tema de la inclusión siempre en colaboración con expertos en diferentes disciplinas del conocimiento, como es el caso del Mtro. Rafael Meza Cruz, presidente de la Asociación Manos que Miran.

Indicó que con estos puentes de colaboración que son tan importantes en la sociedad, es como surgió la iniciativa de poder impulsar un deporte como el ajedrez, que tiene todas las facultades para ser inclusivo y que lamentablemente no tiene la difusión e impulso en temas de inclusión en el estado de Puebla y gracias a las pláticas con diferentes actores de la sociedad y de la mima universidad y a través de las asociaciones de ajedrez es como el Museo UPAEP logró conjuntar a todas estas personas para llevar adelante este Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Meza Cruz, Presidente de la Asociación Manos que Miran, mencionó que este Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla, surge por la necesidad de que mucha gente no pudo jugar por la presencia de la pandemia de salud que mantuvo a las personas en confinamiento, se tuvo que participar en torneos internacionales a distancia en diferentes plataformas y convivir con diferentes jugadores del mundo, lo cual demostró que la tecnología también permitió acercar a las personas.

Agregó que en el torneo se espera la participación de 15 personas con discapacidad visual y 15 personas normal visuales y se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre del 2022.

Mientras que Alejandro Gallardo Macías, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, refirió que para esta asociación de ajedrez uno de los objetivos es, acercar el ajedrez a toda la sociedad, difundir este hermoso deporte que siempre está en la frontera entre el deporte y la cultura, “siempre estamos peleando a qué área pertenecemos o formamos parte de ambos campos de la práctica social.

Subrayó que se trabaja con tableros modificados para que los jugadores con esta discapacidad visual puedan mover sus fichas y que también esté presente un auxiliar junto a los dos jugadores para llevar a cabo las rotaciones de la anotación en el ajedrez.

En su participación, Luisa Fernanda Ortiz Galina, Presidenta de la Mesa Directiva de Ajedrez UPAEP, enfatizó, “el ajedrez como en la vida, pocos somos los afortunados que vemos la vida como un juego, en el que la persona busca soluciones a una problemática de manera rápida, a largo plazo, establecemos una estrategia para jugar”; nosotros nos sentimos afortunados por ser incluidos en este proyecto no sólo con la capacitación, sino de promover la inclusión no sólo en la universidad, debemos incluir a todas las personas en la sociedad.

Por último, Tere Itzel Alva, comentó que las personas que tengan alguna duda, también se pueden comunicar por WhatsApp al 2212570586 y que el Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla es totalmente gratuito para todas las personas interesadas en participar.

Video de la conferencia de prensa:  https://fb.watch/f8NFISZYEp/

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?