• Puebla

Ingeniera de la BUAP ingresa a Junta de Gobierno de la UNAM

  • Municipios Puebla
Elena Centeno García sustituye a Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones en este órgano

El Consejo Universitario de la UNAM eligió a la doctora en Geología, Elena Centeno García, como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones.

Centeno García recibió su doctorado por la Universidad de Arizona y su proyecto doctoral fue premiado por la Geological Society of America Research Grants. Es maestra en Ciencias por la Universidad Nacional e Ingeniera Topógrafa e Hidrógrafa con Mención Honorífica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1993 ingresó a la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología (IGL), en el marco del Programa de Repatriación de Conacyt.

Es investigadora del IGL, donde ha realizado investigación original y destacada sobre la relación entre la tectónica y la sedimentación, contribuyendo al entendimiento de la evolución geológica del occidente de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III desarrolló la línea de investigación sobre el análisis de cuentas sedimentarias en el IGL, y ha contribuido a la vinculación entre la Universidad Nacional y los sectores minero y petrolero. En los últimos años también ha incursionado en el desarrollo de la Geología Forense en México.

Tiene 68 publicaciones arbitradas, de las cuales 51 son artículos científicos en revistas indizadas de gran prestigio que cuentan con más de dos mil 700 citas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería en México y de la Academia Panamericana de Ingeniería, entre otras agrupaciones.

Presidió la Sociedad Geológica Mexicana 2018-2019; fue directora del IGL por dos periodos (de 2010 a 2018); responsable de la creación del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) de 2015 a 2018; coordinó el Comité Académico de Creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, y en años recientes ha desarrollado el Laboratorio de Análisis de Cuencas Sedimentarias.

Actualmente es coordinadora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson, en el campus de la Universidad de Arizona.

 

 

Foto: UNAM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?