• Puebla

Pandemia por Covid-19, incrementó casos de obesidad en un 76 por ciento

  • Marco Antonio Landa
Puebla se ubica en el sitio 10 a nivel nacional en personas con problemas de sobrepeso y obesidad

Puebla, Pue.- La obesidad constituye un problema de salud pública que se ha calificado como la “epidemia del siglo”, a la que se ha destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para su manejo, control y prevención. Sin embargo, el virus de la Covid-19 incrementó la obesidad no solo en Puebla, sino en todo el país en un 76 por ciento en el presente año, siendo las mujeres las de mayor incidencia.

En el estado de Puebla, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) dio a conocer que un 71.3 por ciento de la población mayor de 18 años padece sobrepeso u obesidad, un padecimiento que afecta más a mujeres que a hombres en una prevalencia de tres a uno.

La entidad se ubica dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional después de Colima con 24.9 por ciento, Veracruz con 22.9%, Quintana Roo 22.8%, Sonora con 22.2%. Le sigue Tabasco 19.9%, Campeche 19.3%, Baja California Sur 18.6%, Baja California 18.3%, Guanajuato 17.3% y Puebla con 16.6%.

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9.

¿Cuántos tipos de obesidad existen?

Bajo peso: IMC <18,5 kg/m2.

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 kg/m2.

Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2.

Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2.

Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2.

Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2.

Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2.

Pero existe un problema mayor en este tema, la obesidad en los menores de edad, ya que en infantes a nivel nacional, el porcentaje de la población de 0 a 4 años de edad con sobrepeso es del 8.2%; de 5 a 11 años es del 18.4% en sobrepesos y 19.5% con obesidad.

Mientras que tres de cada diez adolescentes de 12 a 19 años, tienen problemas de obesidad y sobrepeso. Cabe destacar que las causas de padecer sobrepeso u obesidad son desde genéticas, influencias conductuales, metabólicas y hormonales.

Problemas de autoestima por la apariencia física, aislamiento, bullying, dificultad para moverse y dormir, para agacharse y realizar actividades cotidianas, dificultad para respirar, dolores articulares y cansancio crónico, son algunas de las complicaciones que se presentan al padecer obesidad.

En una situación más extrema, también provoca enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cánceres, problemas digestivos, artrosis, síntomas graves de Covid-19, apnea del sueño, hígado graso y ovario poliquístico, entre otros.

La recomendación de especialistas es la prevención a base de llevar una dieta balanceada, no consumir productos procesados ni altos en azúcares y grasas, realizar 30 minutos de actividad física al día, dormir por lo menos siete horas diarias y acudir con especialistas para llevar un adecuado control del peso.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?