• Puebla

En México se desperdicia por minuto 38 toneladas de comida

  • Marco Antonio Landa
En el caso de Puebla se calcula que se desaprovechan entre mil 400 a mil 500 toneladas de alimentos al año

Puebla, Pue.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos, como tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Banco de Alimentos de México informa que, en el caso de los poblanos, se calcula que se desaprovechan entre mil 400 a mil 500 toneladas de alimentos anualmente.

Dentro de los principales grupos de provisiones que no son aprovechados por los poblanos son las frutas, seguido de las verduras, posteriormente los cereales y al último la carne.

Y esto no lo es todo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a alimentos que nunca se consumieron.

La FAO estima un desperdicio global entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano, esto presenta algo así como mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a dos mil millones de personas

Mientras que en el país de acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), organización de la sociedad civil sin fines de lucro, un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

En México, al año no se aprovechan cerca de 20.4 millones de toneladas de comida, lo que equivale a 158 kilos por persona, lo que significa que un 34 por ciento de la producción para consumo humano termina como alimento para animales o en la basura.

Son justo los hogares los responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos. Información del Índice de desperdicios de alimentos 2021, publicado por el PNUMA, en 2019 se estimó un desperdicio de alimentos de 931 millones de toneladas de los cuales 61% provino de hogares, 26% del servicio de alimentos y 13% restante del comercio minorista, como supermercados o pequeños almacenes.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?