• Puebla

Inicia entrega de fertilizante gratuito a 30 mil agricultores de Puebla

  • Municipios Puebla
Hasta inicios de agosto, era el segundo estado con menos fertilizante entregado por parte del Gobierno Federal

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal inició en Puebla la entrega gratuita de fertilizante, el cual permitirá beneficiar a 30 mil 26 agricultores de maíz, maíz elotero y hortalizas, con 13 mil toneladas del insumo en beneficio de 43 mil hectáreas de cultivos en 72 municipios considerados granero en la entidad.

Cabe señalar que hasta inicios de agosto, Puebla era el segundo estado con menos fertilizante entregado por parte del Gobierno Federal dentro de su programa de apoyo para 2022.

Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de Acatzingo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el insumo permitirá a los productores estar mejor preparados para producir más y enfrentar la coyuntura por la pandemia, el conflicto en Europa del Este y el cambio climático.

Una solución a estos desafíos, dijo, está aquí: en el fertilizante, porque contribuirá a obtener mejores cosechas. Hoy día anticipamos muy buen precio para los granos y el próximo año será mejor, esta es una oportunidad para los agricultores de obtener una buena remuneración a su trabajo, indicó.

El funcionario federal expuso que, pese al retraso de las lluvias, se espera este 2022 una excelente producción agroalimentaria y tener el mejor año del sexenio, ya que se prevé que se rebasen las 300 millones de toneladas de alimentos, con la participación de los productores y los incentivos a la productividad.

Villalobos Arámbula dijo que, a consecuencia de factores externos, se ha reducido la oferta de granos y fertilizantes en el mundo, de ahí la responsabilidad de la participación de todos los agricultores para fortalecer la capacidad productiva y garantizar el alimento a la población.

El objetivo, abundó, es incrementar la producción de maíz y frijol para el autoconsumo y tener excedentes para los mercados local y nacional, a través de la venta al organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que paga muy bien a Precios de Garantía, y con estos resultados, este programa crece.

El secretario Víctor Villalobos indicó que este año se beneficiará a más de 700 mil agricultores de pequeña escala en nueve estados: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, autoridades estatales y locales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) que produce 352 mil toneladas de urea y Dap, que es lo que se entregará hoy, y cuya operación está considerada dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Asimismo, anunció la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el municipio de Acatzingo, luego de visitar un predio que el gobierno municipal ofreció para la instalación de la oficina de la Secretaría de Agricultura, en beneficio de los productores de la región.

En este municipio, el programa beneficiará a 328 productores, con una cobertura de 459 hectáreas, con la entrega gratuita de 78.05 toneladas de Dap y 59.65 toneladas de urea, para un total de fertilizante de 137.7 toneladas.

Posteriormente, el secretario de Agricultura encabezó la entrega de fertilizante gratuito en el municipio de Tepeaca, en beneficio de 804 campesinos y una superficie de 923 hectáreas de cultivos, a través de 276.9 toneladas del insumo: 144.1 toneladas de Dap y 132.8 toneladas de urea. En el estado de Puebla, agregó, se cuenta con 18 centros de distribución.

 

Foto: Sader

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?