• Nación

Vinculan a proceso a 5 miembros del CJNG por bloqueos en Jalisco

  • Municipios Puebla
Fueron detenidos con armas, explosivos, cartuchos y cargadores

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas detenidas con armas, explosivos, cartuchos y cargadores en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

En un primer hecho, elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al trasladarse al poblado “Agua Colorada”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán, donde se registraba un enfrentamiento con civiles armados, fueron recibidos a balazos.

Al repeler la agresión, lograron la detención de Francisco “M”, Brandon “Z” y César “G”, a quienes se les aseguraron 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; un chaleco con una leyenda de un grupo delictivo y tres vehículos blindados.

Por los hechos antes señalados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), después el Juez Especializado calificó de legal la detención y les dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asimismo, por asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

En un segundo hecho, también elementos de la SEDENA detuvieron a Gaudencio “R”, sobre la carretera Ixtlahuacán del Río – El Sauz, en las inmediaciones del poblado denominado “El Sauz”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán.

Le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores; 531 cartuchos útiles; una maleta; dos chalecos; 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el estado.

Por lo anterior, Gaudencio “R”, fue puesto a disposición del MPF y posteriormente el Juez Especializado calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso por ser probable responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un tercer hecho, elementos de la SEDENA detuvieron a Bernardo “R”, en las inmediaciones del mismo municipio ya referido, a quién le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles.

El imputado fue puesto a disposición del MPF y vinculado a proceso por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que estas personas tienen relación con los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio ya mencionado.

Como medida cautelar Francisco “M”, Brandon “Z”, Cesar “G”, Gaudencio “R” y Bernardo “R”, estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?