• Puebla

Niega INE medidas cautelares contra anuncios de Sheinbaum en Puebla

  • Municipios Puebla
Consejeros señalan que no hay llamado al voto a favor de su candidatura o partido político, por lo que no habría actos anticipados de precampaña o campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para bajar anuncios espectaculares en las ciudades de Puebla, San Luis Potosí y León, en los que se promociona a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y se aluden logros de gobierno.

El organismo sostuvo este miércoles que el material denunciado constituye publicidad de una revista relacionada con su actividad periodística, a través de la cual se da a conocer la entrevista que la revista Mundo Ejecutivo realizó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como ciertos datos de su administración.

Señalaron que se “invita” a la ciudadanía a que adquiera dicho ejemplar, lo cual está amparado en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial protegida constitucionalmente.

Los tres consejeros de esta comisión no advirtieron alguna expresión, palabra o manifestación, que tenga por objeto hacer un llamado al voto a favor o en contra de una determinada candidatura, partido político, que presente propuestas de campaña específicas o alguna precandidatura o candidatura, por lo que no habría actos anticipados de precampaña y/o campaña.

“De igual forma, la autoridad electoral concluyó, en apariencia del buen derecho, que no tiene elementos que lleven a considerar que Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó, instruyó o contrató la propaganda denunciada que tuvo como origen la entrevista que concedió al medio de comunicación impreso de referencia, y sin que exista en este momento alguna prueba o indicio que permita advertir que se trata de promoción realizada por la servidora pública denunciada o algún ente gubernamental”, se indicó en un comunicado.

Finalmente, la Comisión declaró la improcedencia en relación con la solicitud de la tutela preventiva para efecto de que se ordene a la denunciada la abstención de realizar contratación o difusión que pretenda influir en el ánimo de los ciudadanos, por lo que se resolvió la improcedencia de la medida, al tratarse de “hechos futuros de realización incierta”.

El organismo analizó además cuatro solicitudes de medidas cautelares por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de cara a la elección presidencial 2024, de distintas servidoras y servidores públicos de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Oaxaca.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?