• Puebla

La Auditoría Superior de Puebla se queda sin auditores externos

  • Municipios Puebla
Ninguno de los aspirantes obtuvo resultado de “Idoneidad” para recibir la Constancia Anual de Auditor Externo

La Auditoría Superior del Estado de Puebla informó este miércoles que ninguno de los aspirantes a convertirse en auditor externo fue aprobado para recibir su constancia y poder prestar servicios este año.

“Ninguna de las ‘Personas Aspirantes’, obtuvo resultado de Idoneidad con la finalidad de obtener la Constancia Anual de Auditor Externo autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022 con el propósito de dictaminar los Estados Financieros, Programáticos, Contables, Presupuestarios de las Entidades Fiscalizadas del Estado de Puebla, así como su registro en el Padrón correspondiente”, se asentó en un comunicado publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Debido a ello no se integró el padrón de auditores externos autorizados para 2022 y se destaca que no hay lugar a la emisión de lineamientos para designar, contratar o evaluar a auditores externos que dictaminen los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de municipios, entes de gobierno o instituciones educativas.

A inicios de junio, la auditora superior del Estado, Amanda Gómez Nava, dejó sin efecto la autorización de 73 auditores externos para el ejercicio fiscal 2022, que aprobó su antecesor en el cargo y hoy preso, José Francisco Romero Serrano.

Para el 17 de junio se abrió una convocatoria para las personas físicas y jurídicas interesadas en participar en el Proceso de Evaluación y Selección para obtener la Constancia Anual y formar parte del Padrón de Auditores Externos Autorizados para 2022.

Sin embargo dos meses después se informó que ninguno quienes se registraron fue avalado para estos servicios.

El gobernador indicó de forma previa que los nombramientos de 73 auditores externos formaron parte de lo que se instaló como “irregular” en la Auditoría Superior del Estado y había recibido quejas de ediles de la Sierra Norte y el oriente del estado respecto a que les imponían honorarios altísimos.

Cabe señalar que 33 de los 73 auditores externos que ya habían sido seleccionados eran personas físicas y 40 despachos.

Entre los externos figuraba el ex auditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana, a través del despacho Colees Consultoría Legal Especializada, quien dimitió a su cargo al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.

Además estaba Salvador Sánchez Ruanova, quien compitió en el último proceso de selección del auditor superior, en el que resultó seleccionada Amanda Gómez Nava.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?