• Puebla

Jóvenes poblanos invierten entre 6 a 10 horas a su trabajo

  • Municipios Puebla
Además, ocho de cada 10 jóvenes ocupados señalan que están satisfechos con su empleo

Puebla, Pue.- Jóvenes poblanos invierten hasta 10 horas diarias en el trabajo; además, ocho de cada 10 jóvenes ocupados señala estar satisfecho con su empleo.

El pasado 12 de agosto fue el Día Internacional de la Juventud y de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) en el estado de Puebla hay seis millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales, 1 millón 706 mil 135 son hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad.

Mientras que el rango de edad que concentra mayor población fueron los jóvenes de 15 a 19 años, ya que son 365 mil 827 hombres y 301 mil 373 mujeres. Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que la tasa de participación económica entre los jóvenes de 15 a 29 años es del 37.1 por ciento en Puebla.

En lo que se refiere a desocupación juvenil en Puebla se tiene una tasa de 5.7 por ciento.

En la ciudad de Puebla el comercio al por menor es el sector de actividad económica predominante con un 21.4 por ciento. Sin embargo, el salario promedio mensual que se registra para los jóvenes apenas es de tres mil 680 pesos, lo que representa un incremento en comparación con el mismo trimestre del 2021, cuando se registró un salario promedio mensual de tres mil 400 pesos.

En lo que se refiere a los jóvenes profesionistas o con preparación técnica varios de ellos perciben un salario hasta de 44 mil pesos mensuales, dependiendo del sector en el cual se desarrollan.

Un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud arrojó que los jóvenes comentaron que el ingreso económico es el factor que más les gusta de su trabajo, en segundo lugar se encuentra el aprendizaje, en tercer lugar la experiencia que adquieren y en cuarto el ambiente de trabajo.

Las mujeres jóvenes lo primero que les gusta es que tienen tiempo para estar con su familia, posteriormente el ingreso, seguido de la experiencia que adquieren y por último les gusta lo que aprenden.

Dicho ejercicio señala que los jóvenes que se encuentran trabajando, destinan un promedio de 6 a 10 horas al trabajo, sin excluir a quienes alternan escuela y empleo.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?