• Puebla

Municipios con población indígena inmersos en la pobreza a causa de la discriminación

  • Municipios Puebla
La diputada Xel Hernández declaró que es urgente erradicar la discriminación en todos los ámbitos sociales

Puebla, Pue.- Actualmente, municipios poblanos como Huehuetla, se encuentran inmersos en elevadas condiciones de pobreza, ya que tan solo en esta región, 87.47 por ciento de los habitantes son pobres.

Esto según cifras dadas a conocer en el estudio “Indicadores de la Pobreza en las Regiones del estado de Puebla”, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), donde se destaca que gran parte de las condiciones de pobreza, son resultado de la discriminación de la cual son sujeto la población mayoritariamente indígena.

De esta forma la pobreza en sus mayores indicadores está correlacionada, por lo menos en términos numéricos, con la presencia de población indígena.

A consecuencia la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, se pronunció a favor de implementar políticas de concientización, encaminadas a terminar con la discriminación, sobre todo a pueblos indígenas.

“Tras la emergencia sanitaria del Covid, la situación económica de muchas familias se quedó detenida, por eso es indispensable sumar esfuerzos, hacer conciencia como sociedad, sumar unos con otros y acabar con la discriminación”, refirió Xel Hernández.

Lo anterior tras sostener encuentro con el presidente municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, a quien mencionó que, como presidenta de la comisión de educación, seguirá trabajando por fomentar políticas de inclusión y cero discriminación en los municipios, tanto en comunidades como juntas auxiliares.

“Insisto, la educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos, ya que con ella se progresa, pero también se trabaja en una correcta cultura ética, cívica y de respeto a las culturas, siendo que, en lugar de discriminar, deberíamos fortalecer y apoyar a la permanencia de las culturas indígenas en nuestro país”, refirió.

Cabe aclarar que, a la fecha, -quienes no cuentan con un ingreso suficiente para alimentarse con los mínimos valores nutrimentales y cuentan con varias carencias sociales, las cuales podrían ser de acceso a servicios de salud, vivienda o educación-; son en su mayoría muchos pueblos originarios de México, que permanecen sumidos en la pobreza extrema.

El presidente municipal de Huehuetla, agradeció el apoyo y atención de la diputada a las causas del municipio y confío que se trabajará en este cambio de mentalidad, toda vez que aunado a las cifras anteriormente mencionadas, el Coespo también destaca que cerca de 12 millones de indígenas se encuentran en el nivel más bajo de la economía nacional y a ello se suma que sus lenguas se encuentran en peligro de extinción a causa del racismo y discriminación.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?